DATO: El Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred) propuso con urgencia al gobierno federal que se destinen mayores recursos a los organismos encargados de brindar protección a migrantes y se agilice su situación de estancia en el país.
La presidenta del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, calificó como grave los actos de xenofobia y discriminación en contra de la población migrante que se incrementó desde las primeras caravanas a finales del año pasado en la frontera sur.
“Se trata de fenómenos que pueden parecer imperceptibles, pero pueden generar un impacto en las personas. Los migrantes buscan lo mismo que los mexicanos en Estados Unidos, mejor vida, salud, educación y trabajo, pero se les estigmatiza que son delincuentes y portadores de enfermedades, son prejuicios no ciertos, pero resulta fácil echar la culpa al extranjero”, expresó.
te puede interesar: Agentes del INM discriminan a migrantes
Al poner en marcha el Rally Semáforo Deportivo contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, conjuntamente con el Comité Olímpico Mexicano y autoridades locales, agregó que el deporte es una poderosa herramienta para combatir esos fenómenos y mejorar la convivencia entre la población local y los migrantes.
““Se trata que las personas de Tapachula y las extranjeras que están aquí convivan, tengan esparcimiento y se mejoren las relaciones entre ellos”.
Alexandra Haas Paciuc Presidenta del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred).
Acompañada de la vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, Jimena Saldaña, sostuvo que antes se tenía una percepción que el país solamente era de tránsito de migrantes, ahora es destino de éstos y ante ello se tiene que contar con políticas de inclusión de integración y agilizar su situación de estancia legal para que puedan ser productivas y contribuir con el desarrollo del país.
Insistió en que se requiere que los organismos encargados de su determinación de estancia cuenten con recursos suficientes para que los procesos puedan ser más ágiles y las personas no estén en una situación de indefinición.
Asimismo, planteó la necesidad de diseñar estrategias para el acompañamiento a las comunidades locales, sobre todo en aquellas regiones como la frontera sur en donde se tienen grandes flujos migratorios que generan presiones en la población local.
Para ello se tienen que generar políticas públicas con la finalidad de que se puedan encontrar oportunidades laborales, de educación y de salud, pero no se puede odiar ni criminalizar al migrante.