Debido a la falta de trabajos de mantenimiento y a las fuerte lluvias que se registran cada temporada en la ciudad, el Par Vial de la 7ª. y 9ª. norte – sur presenta grietas y hundimiento en esta importante avenida, lo que representa un peligro para los automovilistas.
El Par Vial fue construido por el gobierno del estado, durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) y se ha convertido en una de las vialidades más transitadas a diario en Tapachula, al cruzar toda la ciudad de sur a norte y viceversa.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Benjamín Martínez López, dio a conocer que desde hace más de 20 años en que fue construido y no ha recibido trabajos de mantenimiento, situación que ha acelerado el deterioro de las vialidades.
Dijo que en estas avenidas a diario circulan miles de vehículos y camiones pesados que provocan también daños en la infraestructura carretera, por lo que es urgente que se tome en cuenta un programa de rehabilitación.
Señaló que en el caso de las calles de concreto hidráulico tienen un tiempo de vida estimado de 50 años, y es que en el caso del Par Vial se utilizó un concreto AMR de 20 centímetros de grosor reforzado con acero, sin embargo, factores como las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento han aceleran el deterioro de las calles.
"El Par Vial fue construido por gobierno del estado, pero está a cargo del municipio, por lo que es importante que se destinen los recursos para emprender trabajos de rehabilitación, ya que la vialidad presenta daños considerables", abundó.
Martínez López mencionó que por las condiciones en que se encuentra el concreto hidráulico, ya no se requiere solo de un bacheo sino de trabajos de rehabilitación integral, para que se pueda dar más durabilidad a esta importante vía de comunicación en Tapachula.