La supuesta muerte por influenza aviar A (H5N2) en el Estado de México es inusual y ya están investigando las autoridades de la Secretaría de Salud qué fue lo ocurrido, indicó James Gómez Montes, epidemiólogo y ex secretario de Salud de Chiapas.
Mencionó que no es un brote de esta enfermedad, es un caso que están investigando pues no se sabía que se transmitía entre las personas, ya que lo que se sabía es que se transmitía entre las aves y causa mortandad.
“Lo extraño del caso es que de acuerdo con los reportes esta persona no tenía contactos con aves de corral y eso hace suponer que se lo contagió otra persona, sin embargo, no se ha determinado en la investigación que hacen las autoridades de salud federal”, expresó.
Añadió que la enfermedad puede llegar a Chiapas porque es viral, pero hasta el momento no se tienen más casos de esta enfermedad en las personas y no hay que alarmarse, pero sí se deben tomar medidas sanitarias.
Precisó que hasta el momento no se ha certificado que la enfermedad se transmita de persona a persona y cuando se haga entonces se tendrán que generar algunas medidas para proteger a la población, lo cual sería algo grave porque no se tiene una vacuna contra ese virus.
Destacó que se hace el trabajo de investigación, ya se hizo un cerco sanitario para evitar que la enfermedad salga de la zona en la que se encontró y se termine en ese mismo lugar para que no se haga más grande.
Pidió a todas las personas que están en contacto con aves de corral o tienen granjas que las vacunen porque hay vacunas para los pollos y evitar la transmisión de la enfermedad.
“Se deben usar las medidas del uso del cubrebocas y lavarse las manos de manera frecuente para evitar la propagación de esta enfermedad que la consideramos como un caso aislado hasta este momento”, abundó el especialista en salud.
Puntualizó que se tiene que estar pendiente de la evolución de esta enfermedad y las investigaciones que hagan las autoridades de salud federal, ya que este caso lo reportó la Organización Mundial de la Salud.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado que el fallecimiento del paciente en México había sido por gripe aviar H5N2, el organismo internacional rectificó y dio a conocer que la muerte no es atribuible a dicha enfermedad, sino a “causas multifactoriales debido a otras dolencias y enfermedades”.
La OMS ha considerado que el riesgo sanitario por gripe aviar es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos que se han presentado.