Grupo A21 brindará atención por videollamadas a pacientes con coronavirus

Centros hospitalarios están rebasados en la ciudad y ya no hay espacios para más enfermos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 9 de junio de 2020

Los pacientes con síntomas leves de Covid-19 no están siendo atendidos en los hospitales de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Ante la saturación de los hospitales de la ciudad y el incremento de los casos positivos en Tapachula, médicos especialistas del grupo A21 brindarán atención a personas con síntomas de coronavirus o con casos positivos a través de videollamadas o llamadas telefónicas,

La Perla del Soconusco, es la segunda ciudad más importante de Chiapas con más casos positivos de esta enfermedad, por la desobediencia social y la falta de acatar las indicaciones de las autoridades.

Eduardo Feliciano Solórzano, especialista en medicina interna, egresado del Centro Médico Nacional la Raza del hospital de especialidades, dio a conocer que como médicos están ofreciendo una alternativa para los grupos vulnerables que no están siendo atendidos y valorados adecuadamente ante la saturación de los nosocomios.

El especialista, mencionó que la situación que se está viviendo en la ciudad con esta enfermedad es bastante severa de acuerdo al panorama que existe por los altos contagios qué hay.

Aseguró, que la población que parece problemas respiratorios con un alto nivel de contagios las atenderán por videollamadas, conferencias o incluso llamadas telefónicas para realizarles una valorización.

"Regularmente el 80 % de los cuadros leves que solo requieren vigilancia, mientras que en un 14 y 5 % son enfermedades graves y severas que requieren una valoración para una atención personalizada".

El también, médico cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), explicó que está alternativa, surgió ante la falta de capacidad y la falta de infraestructura para atender a los pacientes

"Estamos totalmente rebasados debido a que en Tapachula se tiene una población superior a los 500 mil habitantes y únicamente se están brindando atención a los casos graves y severos en etapa crítica de hospitalización, quedando fuera aquellos pacientes con cuadros leves, moderados o con factores de riesgo".

Refirió que el objetivo de esta alternativa de atención es para valorar a los pacientes que no requieren hospitalización, tratando de limitar el contacto con otras personas o en su caso acudir a hospitales donde puede haber un riesgo alto de contagio al Covid-19.

Finalmente, proporcionó el número para todos los ciudadanos que gusten ser atendidos vía telefónica 9623110314 o pueden llegar por sus consultas a la central Norte número 89 entre 11 y 13 oriente.