Grupo agroecológico da respuesta contra el cambio climático

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA RESPONSABILIDAD

 CÉSAR SOLÍS

  · miércoles 2 de enero de 2019

José Adrián Caballero Cervantes Coordinador del Programa de Rescate del Cacao Real del Soconusco de la Red Maya de productores orgánicos. (FOTO: Especial).


El cambio climático que se vive a nivel mundial, originado por la deforestación de los bosques y el uso indiscriminado del suelo, ha obligado a buscar alternativas agroecológicas para la preservación de las especies de cultivo, por ello se está impulsando el consumo de frutales orgánicos y que se deriven de sistemas diversificados de cultivo.


Los próximos 30 años son cruciales en el planeta, por ello es necesario cambio los hábitos de agricultura, ya que es la actividad humana la que genera un mayor daño en el medio ambiente.

José Adrián Caballero Cervantes Coordinador del Programa de Rescate del Cacao Real del Soconusco de la Red Maya de productores orgánicos.


El Coordinador del Programa de Rescate del Cacao Real del Soconusco de la Red Maya de productores orgánicos, José Adrián Caballero Cervantes dijo que a través del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, se pretende que los cultivos puedan ser comercializados, pero también que aporten en la preservación de los ecosistemas de la región.



Mencionó que es fundamental se busquen los beneficios ambientales, sociales y económicos en los diferentes cultivos, ya sean de manglar, la apicultura, cacaotales y cafetales, a través de la diversificación de los cultivos, es decir, que en una sola extensión de terreno convivan diferentes tipos de cultivos que puedan relacionarse, y así sacar un mayor provecho forestal y económico.


(FOTO: Especial).



Lamentó que las condiciones del clima han cambiado drásticamente en los últimos años, debido al uso indebido de los recursos naturales, y que las consecuencias se han comenzado a resentir a nivel internacional, con lluvias intensas en cortos periodos de tiempo y la prolongación de la sequía en muchos lugares lo que da pie a los incendios y la deforestación.


Sin embargo, a través de las acciones que ha iniciado CASFA en los últimos años, se ha ido estabilizando el problema de la deforestación y en ocasiones se ha revertido, pero sólo es en una extensión de tiempo determinada, por lo que es fundamental que el gobierno siga impulsando y favoreciendo el cultivo del cacao, otorgándoles más espacios para su comercialización.