Un grupo de 19 migrantes que llevan protestando 29 días y que mantienen un campamento en el parque Bicentenario lograron obtener su visas por razones humanitarias.
Los extranjeros comentaron a Diario del Sur que lograron conseguir ese documento luego de romper la valla humana de elementos de la Guardia Nacional y meterse a la fila de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).
Rene Espinoza, originario de Nicaragua, mencionó que las autoridades no les dejaron otra opción que irrumpir en las oficinas con otro grupo de migrantes e ingresaron por la fuerza.
Te puede interesar: Líderes y defensores de migrantes en Tapachula, los dejaron solos
“Ya tenemos nuestros documentos un pequeño grupo de personas que estamos durmiendo acá en el parque Bicentenario, ahora vamos a esperan que todos nuestros compañeros obtengan su visa, para estar de manera legal y movernos a otro Estado de México en donde podamos encontrar trabajo”, expresó.
Añadió que en Tapachula está complicado encontrar trabajo por la gran cantidad de personas que llegan todos los días procedentes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
“Otros de las compañeros que fueron beneficiados con los papeles son los que se suturaron los labios, pero aún hay unos 180 que falta de nuestro grupo”, abundó.
Aseguró que el campamento improvisado que tiene en Bicentenario estará hasta que todos puedan obtener sus documentos de parte del INM.
“En esta ciudad las autoridades nos dan esperanza cuando nos atienden, sin embargo, nos vuelven a decepcionar cuando pasan días sin atender y entendemos por la gran cantidad de personas que llegan a migración todos los días”, externó.
Finalmente, dijo que la mayoría de los migrantes de Venezuela, Nicaragua, Guatemala, El Salvados y Honduras que forman el grupo de personas que llevan 29 días protestando no han recibido sus documentos.