Grupo de personas están inconformes por convertir al Isstech en hospital Covid-19 en Tapachula

Maestros jubilados piden que autoridades de salud les busquen dónde recibir atención dentro de la ciudad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 18 de abril de 2020

Las condiciones del Hospital General no son las adecuadas para brindar atención a los maestros jubilados/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Protestan maestros jubilados en el hospital Covid-19 de esta ciudad, ya que no quieren recibir atención médica en el Hospital General de Tapachula (HGT), porque no cuenta con lo necesario para su atención.

Los inconformes, mencionaron que son personas de más de 60 años en su mayoría, algunos que andan en silla de ruedas y que ahora tienen que pagar taxi hasta el hospital.

“Esta decidió de convertir al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) en hospital Covid es una decisión que lastima directamente a los maestros jubilados”, indicó Manuel Estudillo Franco, de la dirección política del frente democrático en defensa del maestro jubilado y pensionado.

Explicó, que cuando la clínica del Isstech estaba en la tercera avenida sur, en donde actualmente está la clínica Covid, si se enfermaban sólo tenías que tomar una combi, pero ahora está fuera de la ciudad y salir de noche se les complica mucho mas.

“Imagínense que un compañero de nosotros de 70 años se enferme y esté en silla de ruedas, la dificultad que tendrá que pasar para llegar hasta ese nosocomio que está a más de 11 kilómetros de la ciudad”, expresó.

“Nosotros somos maestros jubilados de la tercera edad y no podemos movernos con facilidad hasta el hospital general de Tapachula para recibir atención médica”

Manuel Estudillo Franco Dirección Política del Frente Democrático en Defensa del Maestro Jubilado y Pensionado

Detalló, que el espacio que les dieron en HGT es muy pequeño y que a penas cuenta con unas cinco camas para atender a los maestros activos, así como jubilados de esta región Costa Grande.

“Al magisterio y a los derechohabientes no tienen toda esta información, ya que no se nos tomó en cuenta, cuando nosotros nos dimos cuenta el ejército ya había tomado el control del Instituto”

Añadió, “la atención que nos brindan en el hospital regional es mala, no hay medicamentos, carece de equipo para realizarnos los estudios correspondientes, además está saturado, las personas se tienen que quedar en la banqueta”.

Finalmente, pidió a las autoridades que busquen otro lugar más cerca en donde los maestros jubilados y derechohabientes puedan recibir atención, ya que ir hasta el HGT los pone en riesgo.