Asociaciones de la sociedad civil y activistas de migrantes dieron a conocer que los sellos que están colocando los grupos de traficantes de humanos o del crimen organizado en el brazo de los extranjeros tienen distintas connotaciones.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Diario del Sur, hay cinco tipos de colores en los sellos que portan los migrantes que ingresan a México por la frontera sur con Guatemala: rojo, vino, negro, azul y verde.
Detallaron que todos tienen una durabilidad y la distancia que pueden avanzar los extranjeros desde la frontera sur al centro o norte del país, pues no todos pueden llegar a la frontera norte con el sello.
Revelaron que los costos van desde los 700 dólares en el caso de los sellos más baratos y hasta los 5 mil en el caso de las pulseras que llevan a los migrantes a la frontera norte con los Estados Unidos.
Aseguraron que los sellos van dirigidos a las autoridades federales: Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía Federal, ya que ellos saben de qué se tratan los sellos que portan en el brazo los migrantes.
Señalaron que hay un método bien definido entre las autoridades y los distintos grupos del crimen organizado que operan en los límites de México con Guatemala, quienes están encerrando a los migrantes al bajar de las balsas para pedir dinero por su libertad y que puedan transitar por México.
Indicaron que cada sello tiene una durabilidad de tiempo y un costo que depende de la distancia, el lugar al que van e incluso están las pulseras que los llevan hasta la frontera norte del país.
Revelaron que los migrantes se han convertido en la frontera sur en una forma de obtener dinero de los grupos del crimen organizado a manos llenas, pues es un negocio lucrativo de muchos miles de pesos.
Puntualizaron que este problema continuará, ya que la migración no se detendrá e incluso incrementará por las ofertas de trabajo que está haciendo el gobierno federal.
Diario del Sur ha hablado con migrantes que han sido captados por los grupos del crimen que operan en la frontera con Guatemala y platicó que los liberan hasta que pagan el recurso que les piden a sus familiares.