La presencia de grupos delincuenciales en la frontera sur ha provocado que el fenómeno migratorio sea más complejo y peligroso para quienes buscan el llamado sueño americano, afirmó el responsable de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Tapachula, César Cañaveral.
En el marco de la jornada mundial del migrante y del refugiado, dijo que el fenómeno migratorio es una realidad que cada día es más compleja y es que al interior de este río revuelto hay una gran cantidad de intereses y de personas que engañan y utilizan a los migrantes para su propio beneficio.
Te puede interesante: Trámites del CBP One reactivan el sector hotelero y comercial en Tapachula
Señaló que la migración se ha convertido en un jugoso negocio para las autoridades y para los grupos delincuenciales, dedicados al tráfico de personas, quienes cobran fuertes cantidades de dinero para dejarlos caminar hacia el norte del país.
Indicó que el endurecimiento de las políticas migratorias han provocado que los migrantes caigan en manos de los traficantes de personas y de grupos delincuenciales quienes cobran cuotas a los migrantes.
"La iglesia diocesana de Tapachula, quiere ser un signo visible mostrando el rostro amoroso de Dios en los migrantes y refugiados, por ello pedimos el respeto a la vida de nuestros hermanos" abundó
Puntualizó que a la iglesia le duele ver la indiferencia de los distintos niveles de gobierno ante el sufrimiento innecesario y evitable de tantos hermanos migrantes, quienes arriesgan su vida en la búsqueda de mejores condiciones para sus familias.
Mencionó que en estas circunstancias tan complejas es cada vez más difícil el ejercicio de la caridad libre del sentimiento de que están siendo utilizados por quiénes han hecho del fenómeno migratorio una industria para beneficio personal.
"Sin embargo, este aumento de la complejidad del problema exige clarificar la posición de la iglesia diocesana de Tapachula y de la labor samaritana que socorre al caído por encima de los temores e intereses personales de quienes se hacen a un lado para evitar dificultades", finalizó.