Grupos delincuenciales reclutan a ciudadanos para reforzar bloqueos en Sierra de Chiapas

Indicaron que por lo menos fueron reclutados una persona por familia o por vivienda

Diario del Sur

  · martes 20 de agosto de 2024

Motozintla luce como un pueblo fantasma/Foto: Cortesía / Pobladores

Grupos delincuenciales que se disputan la plaza en la Sierra de Chiapas comenzaron con el reclutamiento de ciudadanos del municipio de Motozintla para reforzar los bloqueos carreteros que mantienen en diversos puntos de la zona.

De acuerdo con testimonios de pobladores de ese municipio, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que los habitantes concentrados la mañana de este martes por un grupo armado fueron trasladados al municipio de Amatenango de la Frontera para reforzar el bloqueo que mantienen en este tramo.

Te puede interesar: Obispo Jaime Calderón se despide de Tapachula y pide paz para Chiapas



Diario del Sur intentó contactar a autoridades pero no hubo respuesta y hasta la tarde de hoy no hay ningún posicionamiento oficial al respecto.

Los ciudadanos dijeron que desde el pasado lunes comenzaron a circular audios en grupos de WhatsApp sobre la convocatoria de una supuesta marcha, sin embargo, la concentración fue para participar en los retenes.

Indicaron que por lo menos fueron reclutados una persona por familia o por vivienda, y quienes se rehusaron podrían ser sujetos a sanciones económicas o multas por parte de dicho grupo.

"Habían convocado para una marcha, pero al final solo se trató de un reclutamiento de personas, los cuales fueron movilizados para reforzar el retén que mantiene un grupo en Amatenango de la Frontera", abundó uno de los habitantes de Motozintla.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Tras esta situación, el municipio luce como un pueblo fantasma, las personas. Mujeres y niños permanecen resguardados en sus casas, por lo que las calles están vacías.

Mencionaron que los comercios están cerrados, ya que la indicación fue de que no debían abrir sus puertas hasta nuevo aviso.