Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región Soconusco permanecen cerradas, pese a ser consideradas por el gobierno federal dentro de actividades esenciales.
Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que habría un periodo del 9 al 27 de julio para que las unidades reforzaran los protocolos sanitarios, llevaran a cabo simulacros de reapertura y aseguraran la capacitación del personal.
Sin embargo, aún no es claro cuándo se realice la reapertura, pese a la necesidad de madres de familia que requieren salir a trabajar y dejar a sus hijos en estas unidades de cuidado.
Según el mismo Seguro Social, se mantienen pláticas con los gobernadores de cada entidad para acordar los detalles del regreso paulatino de estos centros de cuidado de menores de edad durante jornadas laborales de sus padres.
También ha informado que se comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades, para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a los trabajadores usuarios.
En Tapachula, aún no se percibe movimiento en estas sedes del IMSS. Incluso en la guardería localizada en la 5a Norte, entre 19a y 21a Oriente, se observan completamente cerradas las instalaciones y sin movimiento alguno o un aviso en torno a su posible reapertura en próximos días.
Tampoco hay algún anuncio que detalle a los usuarios de estas guarderías a dónde llamar, para obtener informes sobre el estatus de las guarderías y la posible reincorporación de actividades.
Chiapas entra de nueva cuenta en semáforo naranja a partir de este lunes, lo que permite la operación de negocios y dependencias con actividades esenciales.