Tapachula.- La Guardia Nacional no tiene facultades para detener a ningún migrante, debido a que fue creada para otros fines y los responsables de asegurar o conocer el estatus de cada extranjero es el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló la presidenta de la Comisión de asuntos migratorios en la Cámara de Diputados, Julieta Valencia.
Señaló que la tarea específica de los militares que acompañan los operativos del INM, es supervisar que se lleve con calma y control el ingreso de aquellos que cumplen con los requisitos.
Apuntó que al comisionado del INM, Francisco Garduño, se le cuestionó cuando estuvo en la plenaria de Morena sobre la acción de la GN al reprimir a migrantes y utilizar gases lacrimógenos contra ellos, a lo que respondió que se trataba de una respuesta al repeler la agresiones con piedras por parte de los centroamericanos.
A este tipo de actos manifestamos como comisión de asuntos migratorios que la violencia jamás será la solución
La legisladora apuntó que en su visita a la frontera sur pudieron observar qué cada vez hay más niños y niñas no acompañados que viajan desde Centroamérica hacia México, situación que preocupa porque son seres humanos vulnerables totalmente a criminales o cualquier tipo de vejación.
Al finalizar, dijo que en la visita a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se concluyó que las peticiones de refugio se encuentran al 300 por ciento sobre su límite, lo que evidencia la amplia demanda por parte de la comunidad migrante que está solicitando algún tipo de estadía en México.
/BJ