Pese al anuncio del gobierno federal en torno al despliegue de 99 mil elementos de la Guardia Nacional en los Estados donde se realizan votaciones, este domingo la vigilancia militar no se percibió por ningún lado.
En Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, incluso en casillas cercanas a carreteras federales y estatales, la presencia de los uniformados nunca se notó, lo que dejó al descubierto la seguridad de los votantes, funcionarios de casillas y población en general.
En la carretera Internacional Tapachula - Talismán, en la intersección del kilómetro 10, la sede para votar no tuvo ningún tipo de patrullaje ni vigilancia por parte de corporaciones policíacas, pese a que en horas de la mañana de este domingo hubo varios conatos de enfrentamiento entre grupos políticos opuestos.
Según el gobierno federal, en Chiapas se desplegarían unos 15 mil elementos militares, pero hasta el mediodía de la jornada electoral no había presencia de la Guardia Nacional en las casillas instauradas en la frontera sur.
Otro de los municipios donde ha recrudecido la violencia es Cacahoatán, donde se estimaba que arribaran los gendarmes para mantener más control de la zona, sin embargo no hubo presencia de estos durante el día.
Hasta entonces, la jornada electoral ha dejado algunos conflictos en municipios de las regiones Soconusco y Costa, sin más situación por lamentar pero con los ánimos fuertes.