Guardia Nacional resguarda oficinas de COMAR para prevenir accidentes

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar, explicó que esta medida la tomaron luego de una irrupción violenta de algunos cubanos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 14 de septiembre de 2023

El viernes trabajarán medio hasta las 14 horas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Ante la llegada de miles de migrantes a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y para evitar más irrupciones violentas como las ocurridas recientemente, las actividades de este día en dicho organismo se realizaron bajo la prevención de elementos antimotines de la Guardia Nacional (GN). Además, el área de la avenida 14 de septiembre por la que se accede a la COMAR, fue cercado y acordonado sobre un carril, esto para evitar algún accidente por la cantidad de personas que continuaron llegando a pesar del fuerte aguacero que se registros hasta las 6:40 de la mañana.

Las autoridades explicaron que se realiza de esa manera para cuidar la integridad de las personas, así como de los mismos trabajadores que están realizando un trabajo muy fuerte por la cantidad de migrantes que están llegando a las oficinas de “Los Laureles”.

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar, explicó que esta medida la tomaron luego de una irrupción violeta de unos cubanos, por ende, suspendieron sus labores unas horas, sin embargo, ya trabajan de manera normal con la presencia de la Guardia Nacional.

Antimotines de la GN/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Explicó que ya habían pedido un día anterior la presencia de la Guardia Nacional, pero únicamente les mandaron a cuatro elementos y no eran los antimotines, que son los que están preparados para atender estas situaciones

“El grupo de la Guardia Nacional llegó después de las 9:00 de la mañana y con cuatro elementos para la gran cantidad de personas que se están presentando en las oficinas, por ende, suspendieron sus actividades hasta tener la condiciones de operar de manera seguridad”, expresó.

Te puede interesar: Colonos de Laureles y Fovi Banamex exigen la reubicación de la Comar

Añadió que la medida que tomaron no fue permanente, pues reanudaron sus actividades de manera normal este jueves y adelantó también, que trabajarán este viernes 15 de septiembre hasta medio día (2 de la tarde), ya que están dispuesto a seguir apoyando a las personas que llegan a realizar un trámite a la Comar.

Precisó que en los últimos dos meses ha llegado gran cantidad de cubanos, que incluso ya han superado a los haitianos en la solicitud de ese trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, pero no así a nivel nacional en donde siguen siendo el primer lugar.

A pesar de la intensa lluvia que se registró este jueves, migrantes ya se encontraban formados/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Mientras se tenga la garantía de la seguridad de poder trabajar, nosotros lo vamos a hacer, ya que de lo contrario se suspenderán las actividades de las oficinas de la Comar de Los Laureles, pues la cantidad de personas que llegan es considerable”, abundó.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

Recalcó el llamado a las autoridades de la Guarda Nacional, el Ejército Mexicano y a las corporaciones de la seguridad del estado y municipal, para que les brinde el apoyo para contar con la seguridad necesaria.

Finalmente, dijo que el número de elementos antimotines de la Guardia Nacional que solicitaron es superior a las 15 personas, para que se controle cualquier eventualidad que se pudiera presentar, por la cantidad de personas que están llegando a dichas oficinas a realizar sus trámites.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur