La Guardia Nacional tomó el control este jueves en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para evitar la propagación del Covid-19, debido a que se han suscitado aglomeraciones en los últimos días.
Los militares custodian desde temprano estas instalaciones y alrededores, donde exhortan a los extranjeros, que esta mañana sumaban unos dos mil, a recorrerse o situarse en puntos donde no se generan acumulamientos de personas.
Los gendarmes tiene la misión de evitar a toda costa incidentes como riñas, contaminación en el sector por parte de los migrantes y situaciones de inseguridad social y sanitaria que puedan poner en riesgo vidas humanas.
Te puede interesar: Aumentan peticiones de refugio de cubanos en Chiapas
Además, la Comar ha referido este día que “los trámites siguen activos”. Decía que “la mayoría habían sido suspendidos”, pero ya aclaró la titular de Comar esto.
Un tanto renuentes, los haitianos, cubanos y centroamericanos que permanecen en este sitio, fuero replegados y aquellos que ya fueron atendidos se les exhortó a volver al sitio donde estén habitando de manera provisional en Tapachula.
Algunos de los extranjeros fueron detectados consumiendo bebidas embriagantes o enervantes, por lo que de inmediato fueron advertidos sobre estas faltas en la vía pública, que perjudica y afecta a pobladores aledaños a estas oficinas de tramitación de refugios
La Comar ha señalado que las peticiones de refugio están al alza y en los últimos días se han generado más de 200 solicitudes por día, aunado a que se mantienen altos los flujos de cubanos y haitianos, que comienzan a despuntar en el número de peticiones de amparo para habitar en México.
“El 78 por ciento de las peticiones de refugio que realizan los cubanos se generan en Tapachula, es decir que el flujo mayor está ingresando por la frontera que comparten Tecún Umán y Ciudsd Hidalgo, la misma situación ocurre con los haitianos y por ende con los centroamericanos que usan este puente fronterizo por el sur”, reveló la Comar.