Desde está fin de semana altos mandos del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Guardia Nacional (GN), retiraron los puestos de revisión que mantenían sobre la vía de comunicación, por el paso de migrantes en diversos municipios de esta región de la costa de Chiapas.
En este sentido, actualmente los puestos de control que estaban en funciones desde Huehuetán, sectores de Huixtla y Villa Comaltitlán se advirtió la ausencia de personal federal del Instituto Nacinal de Migración y de la Guardia Nacional, lo que generó cierto desconcierto entre transportistas y habitantes, acostumbrados a la presencia de los elementos federales.
Te puede interesar: Cambios en el INM, Carlos Alberto Santiago Hernández nuevo titular de la dependencia
Estas decisiones se tomaron como un repliegue de las fuerzas del orden encabezadas por la GN, además del personal del INM, esto ante la llegada del nuevo delegado de la dependencia federal que este lunes realizó un recorrido por la frontera sur.
Carlos Alberto Santiago Hernández quien llega a esta frontera en sustitución de Paola López Rodas, determinará los trabajos a realizar, por lo que se espera que en breve, regresen a operar los puntos de revisión, algunos podrían ser en el mismo sitio o incluso se prevén cambios de ubicación.
Los movimientos se hacen por el programa institucional de rotación de titulares de las oficinas de representación y designación de nuevos titulares del Instituto Nacional de Migración.
La frontera sur ha tenido episodios críticos en el tema migratorio con resultados muy lamentables que se conocen y revelaron todas las rutas migratorias de Chiapas por donde pasan miles de migrantes en busca de llegar a los Estados Unidos.
El objetivo de la rotación de personal tiene como finalidad que se adquieran nuevos conocimientos en materia migratoria, así como ubicar a los mejores perfiles laborales en las zonas en donde se les requiere replicarlos al máximo sus capacidades.
Del mismo modo se dijo que el transporte público del servicio foráneo en la pasada administración de Paola López Rodas, elevó sus quejas por supuestos abusos en la caseta de migración el Hueyate, ubicado sobre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán.
En Villa Comaltitlán, entrada a Escuintla, Madre Vieja, dentro del tramo Tapachula-Mapastepec, existían 6 puestos en la revisión contra migrantes, que se espera sean nuevamente puestas en operción con la llegada del personal a cargo de Santiago Hernández.
Señalaron que con el retiro de la GN y el INM, se han aprovechado en pocas horas a pasar una gran cantidad de migrantes que en operación hormiga, avanzan sobre la costera chiapaneca con el objetivo de llegar a la zona de Oaxaca en Tapanatepec.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Asimismo se observó que desde la baja presencia de los agentes federales, los caminos de extravío que usan migrantes en potreros de los ranchos aledaños a la carretera se volvieron a poblar de gente movilizada, esto para sortear la caseta denominada el Hueyate y Cerro Gordo.