Guatemala albergará en frontera a solicitantes de asilo en EUA

El centro de atención a retornados que operará en Tecún Umán tendrá esta labor como prioridad para con sus connacionales

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 8 de julio de 2021

En Tecún Umán estará el centro de atención a refugiados/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El presidente Alejandro Giammattei declaró que el centro de asistencia a retornados que operará en Tecún Umán, será planteado para recibir a los guatemaltecos retornados desde México por la vía terrestre, pero también para que el gobierno de Estados Unidos analice las peticiones de refugio en el país norteamericano.

En caso de ser aceptable, dijo, partirán desde esta frontera hacia la unión americana, sin más impedimentos que su llegada al país gobernador por Joe Biden.

Guatemala inauguró en las últimas horas un centro de asistencia para retornados en la Ciudad capital, a donde llegarán aquellos chapines que sean deportados desde Estados Unidos por la vía aérea.

El segundo centro de recibimiento estará en Ayutla, a unos metros de la frontera con Chiapas, donde serán recibidos todos los deportados desde la Estación Migratoria Siglo XXI.


Lee también: Van más de 18 mil chapines deportados a Guatemala


Pero desde este punto también podrán agilizar sus procedimientos aquellos ciudadanos que busquen el refugio en Estados Unidos.

El inmueble comenzará a ser habilitado en los próximos días en esta franja fronteriza, para que a la brevedad posible sea inaugurado por las autoridades guatemaltecas.

En Tecún Umán, guatemaltecos retornados se quedan varados en esta zona y no regresas a sus ciudades natales, con la intención de volver a intentar a la brevedad posible su viaje hacia México y de forma consecuente a Estados Unidos.

Guatemala ha recibido desde Tapachula a más de 22 mil connacionales en lo que va de 2021, cifra alta pese a vivirse una pandemia que ha parado a muchos sectores sociales en el mundo.

En este caso, Estados Unidos analizará los casos de los guatemaltecos que sean óptimos para establecerse en suelo norteamericano y permanecer allí en calidad de asilo o refugio.

Desde esta franja fronteriza, irán directo a la unión americana para salvaguardar su integridad e iniciar una nueva vida.