El gobierno de Guatemala anunció el cierre de diez de sus embajadas a nivel mundial, sin afectar ninguna oficina de representación en México ni en el sureste chiapaneco.
El Departamento de Relaciones Exteriores de Guatemala informó a Diario del Sur que el cierre de estas sedes es resultado de un análisis administrativo y financiero en el contexto de la emergencia internacional a causa de la pandemia por Covid-19.
“El análisis de fundamento también toma en cuenta los esfuerzos del país orientados a la reactivación económica y el objetivo estratégico de priorizar los escasos fondos en el fortalecimiento de la atención consular a los connacionales migrantes”, afirmó.
Como parte de esta reorganización, informó que se tomó la decisión de reducir las operaciones de las Embajadas Residentes de la República de Guatemala en la República Oriental del Uruguay que queda a cargo de un Encargado de Negocios, y de cerrar la embajada en la República de Trinidad y Tobago.
En el caso de nuestro país, la embajada que opera en la Ciudad de México continuará operando y será una de las sedes a las cuales se le inyectarán más apoyos y recursos.
De la mano de esta embajada, el consulado de Guatemala en Tapachula es una misión a fortalecer, debido a que desde 2018 se ha intensificado la labor consular por el ingreso de caravanas y la alta presencia de guatemaltecos en el sureste mexicano.
“La oficina en Tapachula se fortalecerá con el apoyo del gobierno de Guatemala, ya está que está en un punto medular donde los connacionales necesitan orientación migratoria y trámites para estancias o refugios en ese país”, apuntó la oficina de Relaciones Exteriores.
Hasta ahora, el consulado de Guatemala en Tapachula es uno de los pocos que trabaja de manera normal con las respectivas normas sanitarias por la pandemia, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.