Guatemala coopera para identificar a 19 muertos en tiroteo en la Frailesca de Chiapas

La Cancillería guatemalteca y el Gobierno mexicano coordinan esfuerzos para determinar la identidad de los fallecidos en el tiroteo entre grupos armados en Chiapas

Beriah Jiménez / Diario del Sur

  · miércoles 3 de julio de 2024

Se localizan 19 cuerpos en la región de La Frailesca / Foto: FGE


El Gobierno de Guatemala informó el martes que está en contacto con las autoridades mexicanas para identificar a varios ciudadanos guatemaltecos que se encuentran entre los 19 fallecidos en un tiroteo entre sicarios de diferentes cárteles del narcotráfico ocurrido la semana pasada en la región de La Frailesca, Chiapas, México.

La Cancillería guatemalteca señaló que "se presume" que podrían ser "de cuatro a siete" los ciudadanos guatemaltecos víctimas del tiroteo que dejó 19 muertos en Chiapas, al sur de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano confirmó el saldo del enfrentamiento entre sicarios de los cárteles, quienes se disputan el control de la frontera entre ambos países.

En un comunicado, el Gobierno mexicano confirmó el hallazgo de 19 cuerpos sin vida el pasado sábado en el municipio de La Concordia, Chiapas, y señaló que "las primeras investigaciones indican una confrontación entre los grupos criminales mencionados."

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala añadió que están realizando las tareas correspondientes "para determinar con certeza" la identidad de sus ciudadanos fallecidos en el supuesto enfrentamiento armado. El mismo día, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hay guatemaltecos entre los muertos.

"En estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos," afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Los cuerpos fueron encontrados el sábado pasado en un camino sin pavimentar que conecta Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en Chiapas. Un día antes, se difundió un video en redes sociales que mostraba cadáveres en el tráiler de un camión, vestidos con equipo táctico y portando armas largas.

López Obrador reconoció que este hecho fue producto de un "lamentable enfrentamiento" en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala entre dos grupos criminales que buscan dominar la región. "Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Ayer se informó y se seguirá informando," añadió el presidente mexicano.

Las autoridades de ambos países continúan trabajando conjuntamente para esclarecer los hechos y proporcionar información precisa sobre las víctimas, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en la región fronteriza para prevenir futuros incidentes similares.

Con información de EFE