Las autoridades de Guatemala llevaron a cabo un operativo de gran impacto en la localidad de Chiquimula, ciudad guatemalteca que ha experimentado un incremento en el número de personas que buscan cruzar ese territorio para llegar a México por la frontera sur.
Durante el operativo realizado por el Instituto Guatemalteco de Migración, la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y la Procuraduría General de la Nación, se aseguró a un promedio de 520 migrantes que ingresaron de manera irregular.
Los operativos se llevaron a cabo en Chiquimula, ya que están ingresando cientos de migrantes a Guatemala con la intención de llegar a los Estados Unidos por puntos que están cerca de la frontera con Honduras.
Te puede interesar: Migrantes acaparan boletos de avión en el AIT, alta demanda eleva los precios
Al respecto, Estuardo Rodríguez Valladares, Director General del IGM, aseguró que Guatemala está llevando a cabo una gran labor para proteger a su población y garantizar una migración ordenada y segura de las personas que ingresan al país.
“Seguiremos trabajando y realizando operativos a gran escala con todas las autoridades para enviar el mensaje de que al territorio guatemalteco se debe ingresar de manera regular”, expresó.
Explicó que los migrantes que están buscando cruzar de manera irregular Guatemala con la intención de llegar a México son venezolanos, ecuatorianos, colombianos, haitianos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, entre otras nacionalidades.
Precisó que se mantendrá el orden que la población de Chiquimula está demandando e irán encontrando a todos los ciudadanos que se encuentran en territorio guatemalteco de manera irregular con la intención de alcanzar el sueño americano.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
“La acción tiene como fin identificar a quienes permanezcan y transiten de manera irregular y proceder a su rechazo inmediato del país por el Puesto Fronterizo de Agua Caliente”, añadió el funcionario del país vecino.
Puntualizó que el IGM reitera su compromiso de promover la migración de forma regular y segura, así como de no exponer a menores de edad a circunstancias difíciles e inhumanas durante su tránsito por territorio guatemalteco.