El gobierno de Guatemala anunció que se inició con la construcción del nuevo centro de atención y protección a migrantes guatemaltecos retornados desde México. Dicho espacio se ha iniciado a edificar en Tecún Umán, a solo unos cuantos metros de territorio mexicano, por donde a diario decenas de extranjeros son retornados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades migratorias en el país vecino, informaron que este albergue será de uso exclusivo para los guatemaltecos que provengan en calidad de deportación, por lo que no habrá acceso a extranjeros de otras nacionalidades que estén en tránsito por este sitio.
Lee más: Anuncian centro de atención a migrantes en Tecún Umán, Guatemala
Es decir que aquellos haitianos, africanos, cubanos, hondureños o de cualquier otra nacionalidad que estén de paso por esta franja fronteriza entre México y Guatemala, no podrán hacer uso del recinto.
Dicho espacio forma parte de los acuerdos alcanzados en materia de migración que el presidente Alejandro Giammattei conversó con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita al país centroamericano.
Según registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de enero a mayo retornaron vía terrestre 16 mil 624 personas y vía aérea desde Estados Unidos 2 mil 25 guatemaltecos. Los retornados que arriban a la Fuerza Aérea Guatemalteca son atendidos por autoridades de distintas dependencias para apoyarlos y brindarles la cobertura necesaria para su bienestar.
Estos pasan por un proceso de registro, les entregan alimentos y les dan acompañamiento. Además, reciben atención médica si es necesario. A diario, decenas de camiones salen por la frontera sur en Chiapas con destino a Guatemala, Honduras y demás países centroamericanos.