Guatemala impone récord de personas expulsadas de su país con 10 mil 370 personas que ingresaron de manera irregular a territorio centroamericano con la intención de llegar a México y posteriormente a los Estados Unidos.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (IGM) guatemalteco, reconocieron que es la primera vez que rechazan ese número de personas en la historia de su país, esto, por el incremento de personas en movilidad humana que tienen la intensión de cruzar su territorio.
Te puede interesar: Todos tienen paso libre en la frontera sur, las autoridades brillan por su ausencia
Peronsas de diferentes nacionalidades, en su mayoría de nacionalidad venezolana fueron aseguradas en diversas comunidades guatemaltecas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y agentes migratorios cuando transitaban de manera irregular.
Desde septiembre del año en curso, se han llevado a cabo acciones interinstitucionales sobre todo en los Puestos Fronterizos de Agua Caliente (Chiquimula) en dónde se han rechazado a 1,499 personas, mientras que en el Cinchado (Izabal) se han rechazado a 8,871 por incumplir con los requisitos migratorios del vecino país.
Del total, el 70% son hombres: 7 mil 253 , el 24 por ciento son mujeres: 2 mil 390, niños el 4%: 412 y niñas el tres por ciento: 315. Los menores viajaban acompañados de algún adulto en el momento del aseguramiento.
Las principales nacionalidades son: venezolanos, ecuatorianos, cubanos, hondureños, haitianos, colombianos, dominicanos, nicaragüenses, afganos y chinos, quienes tratan alcanzar los Estados Unidos.
Es importante destacar que la mayoría de personas rechazadas de territorio guatemaltecos son de nacionalidad venezolana con la cantidad de 6 mil 790 y le siguen los ecuatorianos con 1 mil 172, entre las otras nacionalidades ya mencionadas anteriormente.
El Instituto Guatemalteco de Migración, reconoce los esfuerzos del Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil, quienes han brindado el acompañamiento respectivo para ordenar y controlar los flujos migratorios en el país.
El gobierno de Guatemala busca tener una migración regular, segura y ordenada, además advirtió que todas los migrantes que busquen ingresar de manera irregular serán expulsados.
Finalmente, el IGM reveló que de enero a noviembre Guatemala ha registrado un flujo migratorio regular de 7 millones 588 mil 812 personas de diferentes nacionalidades que llegan por turismo, trabajo o negocios al país de la eterna primavera.