El gobierno de Guatemala fortalece la seguridad en su frontera para evitar el ingreso de pandilleros salvadoreños, debido a la ampliación del régimen de excepción avalado por el Congreso de El Salvador.
Altos mandos policiales del vecino país junto con el Ejército de Guatemala, definieron nuevas estrategias para frenar el posible ingreso de pandilleros, por ende, continuaran con la vigilancia exhaustiva en puestos fronterizos, incluyendo los que delimitan con México.
La reunión de las autoridades de seguridad de Guatemala se realizó para intercambiar información y coordinar las acciones que permitan preservar la seguridad, la paz y el límite político entre Guatemala y El Salvador, como resultado de la prórroga del estado de excepción.
Te puede interesar: Mujeres migrantes atrapadas y sin poder salir de Tapachula
Tras el fortalecimiento de la seguridad de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en los últimos días se han detenido a 12 integrantes de las pandillas salvadoreñas que buscan cruzar su país e ingresar a México por la frontera sur.
El Ministerio de la Defensa Nacional (Midef), Henry Reyes Chigua, señaló que el Ejército ha incrementado la cantidad de personal en las fronteras y en los pasos no habilitados y se mantienen bajo control permanente.
Asimismo, detalló que pondrán a disposición aeronaves y drones en Jutiapa, para mejorar las operaciones de vigilancia y monitoreo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para frenar el ingreso de los pandilleros salvadoreños.
Las acción del Gobierno de Guatemala se ejecuta a través de la PNC y el Ejército guatemalteco, principalmente en la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras que es por donde buscan ingresar a territorio chapin para alcanzar México.
Las autoridades destacan que el plan contempla puestos de control y se ha reforzado la seguridad fronteriza, por ende, se tiene presencia de elementos de seguridad en todas las rutas formales y pasos ciegos en el territorio del “País de la Eterna Primavera”.
Todas las acciones implementadas se realizan por la instrucción del Presidente, Alejandro Giammattei, por ello, el gobierno elaboró un plan para proteger las fronteras, derivado del régimen de excepción que se ha impuesto en El Salvador.
Cabe destacar que a diferencia del Gobierno de Guatemala, el gobierno de México no ha hecho un plan de seguridad para detectar a los maras que buscan ingresar a territorio nacional por la frontera sur que limita con Guatemala.