El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que de enero a abril de 2023 ha expulsado a más de 4 mil 651 migrantes de diferentes nacionalidades este que buscan cruzar su territorio y alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
El número de personas extranjeras y nacionalidades con mayor índice de rechazo son: 2 mil 89 venezolanos, 846 haitianos, 447 ecuatorianos, 392 hondureños, 217 hindúes, 169 chinos, 125 colombianos, 57 brasileños, 52 pakistaníes.
Te puede interesar: ¡Les urge irse! Se agudiza crisis migratoria en Tapachula por fin de Título 42
Se destaca que son un promedio 34 nacionalidades con menos personas rechazadas y representa el 14 por ciento restante, con menos de 50 personas rechazadas por las autoridades guatemaltecas, por ingresar de manera ilegal al país .
Las personas en movilidad humana que buscan llegar a Estada Unidos antes del término del Título 42 han incumplido con los requisitos de ingreso establecidos en el Código de Migración de Guatemala.
La mayoría de personas fueron rechazados vía terrestre por los puestos fronterizos de Agua Caliente y El Cinchado, que limitan con el país de Honduras de donde también están saliendo migrantes que buscan el sueño americano.
Las autoridades no descartan que entre los expulsados vayan personas de la caravana que salió de Honduras con alrededor de mil personas, ya que por Guatemala han dejado de pasar caravanas por el endurecimiento de la seguridad y puntos de control.
Las autoridades precisaron que el Instituto Guatemalteco de Migración continuará regularizando la situación migratoria en el país, con el acompañamiento de Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa.
La Policía Nacional Civil de Guatemala fue quien identificó a las personas migrantes en los diferentes puntos del territorio guatemalteco y fueron entregados a las autoridades migratorias de vecino país.
A pesar de estas acciones cientos de migrantes siguen cruzado el país de Guatemala y están ingresando por la frontera sur de México, número que se reflejan con las personas migrantes que llegan al Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración en buscan de permisos para circular por territorio mexicano de forma segura