Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, mencionó que no se permitirá el ingreso de caravanas de manera irregular, por ello, sostuvieron una reunión con 15 instituciones, así como con organismos no gubernamentales.
Explicó que en la reunión de trabajo se estableció que se instalarán puestos de control, sobre la ruta migratoria, priorizando puntos estratégicos que permitan identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para prevenir contagios de la Covid-19.
Leer más: México ha retornado a más de 57 mil guatemaltecos: IGM
Aseguró que la intención es atender de manera integral y coordinada, el posible movimiento masivo de 2 mil 500 personas que se estaría conformando el próximo 15 de enero desde Honduras.
Explicó que en la mesa de trabajo estuvieron representantes de la Vicepresidencia de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores a quienes se les dio a conocer el protocolo de actuación.
Detalló que el protocolo estará coordinado con más de 15 instituciones como: el Ministerio de Salud, Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Procuraduría de Derechos Humanos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio Público, entre otros.
Destacó que a la reunión también acudieron representantes de las Embajadas de Honduras, México y Estados Unidos. “La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNICEF y las ONG’S serán quienes estaría brindando el apoyo oportuno para la atención de las personas migrantes” externó.
Añadió, “como país se está a favor de las migraciones ordenadas, seguras y sin exponer a los grupos vulnerables, en Guatemala estamos preparados para evitar que se registren movimientos masivos irregulares, priorizando ahora la salud de los guatemaltecos”. De momento se realizan acciones preventivas y coordinaciones para atender de manera conjunta el movimiento masivo.
Cabe destacar que la última caravana que intentó ingresar de Honduras a Guatemala de 4 mil 454 personas en el 2021 fue desmantelada por las autoridades del vecino país.