Miércoles 30 de septiembre. Horas antes de la medianoche, a eso de las 20:00 horas, la caravana migrante decidió romper la quietud de su espera e iniciar el viaje desde la terminal metropolitana de autobuses. El destino final: Estados Unidos de América.
Los cientos de hondureños partieron y emprendieron la ruta hacia El Corinto, a 113 kilómetros de su punto de partida. En este punto fronterizo, tras ocho horas de viaje a pie y en camiones, el contingente llegó y tras intentar que la Policía Nacional Civil (PNC) les permitiera el libre paso, rompieron el cerco policial y se internaron a Guatemala, en el departamento de Izabal.
Desde ese momento los migrantes han avanzado seccionados en varios grupos, la mayoría ya apostada en la capital, Ciudad de Guatemala, donde han intentando alojarse en la Casa del Migrante, en la zona 1, en el centro de esta ciudad.
Sin embargo, el acceso se les ha negado y han tenido que pasar la noche a la intemperie. El albergue ha declarado a través de un comunicado que no existen las condiciones para hospedar a los grupos de hondureños, debido a la pandemia del Covid-19.
A las 13:35 horas el primer deceso de un integrante de la caravana se suscitó. El joven de 17 años cayó de un tráiler en el que había trepado para evitar la caminata, pero resbaló y fue alcanzado por los neumáticos del pesado vehículo.
Lee también: Muere hondureño de la caravana al intentar subir a un tráiler
Pasadas 24 horas de su salida desde San Pedro Sula, la caravana se ha estacionado en Guatemala capital, a eso de las 20:00 horas.
Hasta entonces, el departamento de Migración en Guatemala contabiliza tres mil 100 personas en tránsito.
Algunos segmentos de personas del fuerte grupo han comenzado a tomar ruta hacia El Petén, en la frontera con el norte de Chiapas y parte de Tabasco.
Aún así hay que esperar el modus operandi de esta nueva intención de un contingente por llegar a la frontera con México, otro grupo podría llegar vía Tecún Umán en las próximas horas.
El presidente Alejandro Giammattei ha emitido un mensaje a la nación a las siete de la noche de México, seis de la tarde en Guatemala. El mandatario chapín ha decretado estado de prevención por 15 días para, al menos, cinco departamentos: Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.
“Este grupo amenaza con avanzar y tomar medidas iguales a las de hoy en plena pandemia, vamos a bloquear el ingreso de estas personas que están violentando la ley, porque están usando a niños no acompañados y usando como escudos a mujeres y ancianos, además están vulnerando a los guatemaltecos. No seremos tolerantes que se haga de manera violenta e ilegal”, sentenció Giammattei.
El presidente de Guatemala ha ordenado la salida del ejército y la policía nacional a las calles de estos departamentos, con la orden de ser detenidos.