Las autoridades de Guatemala dieron a conocer que ya preparan un operativo para evitar el ingreso de una caravana que se está formando en Honduras y que pretende cruzar su territorio, para llegar a México y posteriormente a los Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración precisó que el operativos se realizará con el fin de prevenir ingresos masivos de personas que pretenden entrar de manera irregular a su país.
Las acciones se estarán realizando de manera conjunta con la Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa y Procuraduría General de la Nación, quienes brindarán atención a menores de edad y personas vulnerables.
Los Puestos Fronterizos de Guatemala que se reforzaran con la presencia de las autoridades serán El Florido, Agua Caliente (Chiquimula) y el Corinto (Izabal) que limitan con Honduras, se indicó que las autoridades tuvieron una reunión para analizar las acciones que se realizarán para que se tengan una migración ordenada, segura y regular por los puestos Fronterizos.
Migración del vecino país señaló que la conformación de la caravana se está dando en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, por lo que se están preparando pues dicen que ya hay un grupo de 300 personas y unos ya empezaron a avanzar, pero no se ha visto su presencia en los puntos fronterizos de Guatemala con Honduras.
La última caravana que intento ingresar a Guatemala a principios de este años fue desmantelada y estaba integrada por 632 personas, en esa ocasión se detuvo ha 448 mayores de edad y a 149 menores.