Guatemala registra primer muerte por “hongo negro”

Han sido detectados dos casos en mujeres, una de ellas falleció este lunes por complicaciones y tenía 56 años

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 5 de julio de 2021

Guatemala padece tensa situación por Covid y hay tensión fronteriza/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La autoridad de salud en Guatemala informó que este lunes se registró la primera muerte en el país a causa de mucormicosis, también llamado "hongo negro", infección asociada al coronavirus.

"El epidemiólogo Dr. Edwin Calgua informó que la paciente confirmada con mucormicosis era una fémina con diabetes mellitus que a pesar de haber recibido el tratamiento oportuno necesario falleció el pasado 29 de junio", tuiteó el Ministerio de Salud.

La víctima es una mujer de 56 años de edad diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2, quien ingresó al hospital San Juan de Dios el pasado 18 de junio y cuatro días más tarde se confirmó mucormicosis.

La paciente, originaria de Chimaltenango, dio positivo a Covid 19 por medio de una prueba PCR en el centro hospitalario capitalino, por lo que fue aislada y luego comenzó a manifestar lesiones necróticas en el paladar y enrojecimiento facial.


Lee también: Inicia Guatemala toque de queda por Covid


La fémina es uno de los dos casos presentes y confirmados en el país vecino, el otro se trata de una mujer de 36 años, también originaria de Chimaltenango.

Mientras tanto, la alerta epidemiológica se eleva en varias regiones de este país, incluyendo ciudades o municipios aledaños con Chiapas.

La franja fronteriza ahora es asechada por cinco variantes del Covid y la mucormicosis, que en el mundo ha arrojado miles de casos y muertes.

Esta patología puede desarrollarse en personas que hayan tenido contacto con las esporas fúngicas en el medio ambiente, aunque también puede ingresar directamente en la piel a través de un corte o una quemadura, y amenaza especialmente a los diabéticos.

El Ministerio de Salud en Guatemala ha informado que a los dos casos positivos se suman dos casos sospechosos de hongo negro, mismos que ya están en vigilancia epidemiológica y son atendidos en alerta máxima.

También en el departamento de San Marcos, las medidas cautelares han propiciado que caiga un poco la actividad comercial y social en las calles de ciudades como Tecún Umán y El Carmen, esto ante el toque de queda impuesto a partir de las 19:00 horas, tiempo de Guatemala.