Guatemala simula filtros Covid en la frontera

Nadie pone freno al tránsito de personas por el río Suchiate, que sigue mostrando alta afluencia de personas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 14 de mayo de 2021

Guatemala coloca a trabajadores de salud para aplicar gel antibacterial, pero todos pasan por el río; México, sin interés por proteger su línea fronteriza. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Para el gobierno de Guatemala, la colocación de una mesa de partido, una silla y a un trabajador del sector salud con gel anti bacterial y termómetro en mano, representa el "duro" filtro sanitario que se ha colocado contra el Covid 19 en su frontera con México.

El país vecino ha presumido su estrategia para contener el ingreso de personas contagiadas por el letal virus, o para detectar también la salida de guatemaltecos hacia México que pudieran ir con síntomas del Covid.



Este jueves, elementos del ejército guatemalteco, asignados en la Brigada de Montaña, han acudido al resguardo de este personal en los puertos fronterizos Tecún Umán - Ciudad Hidalgo y El Carmen- Talismán, donde vigilan que no se generen ningún incidente.

Pero el problema no radica en cuántos soldados o trabajadores de la salud operan en estos puertos fronterizos, sino en el hecho que nadie pone freno al tránsito de personas por el río Suchiate, que sigue mostrando alta afluencia de personas de un lado a otro.

Ha transcurrido más de un año de pandemia en la frontera sur, y hasta entonces ninguno de los dos gobiernos se ha esforzado por implementar medidas sanitarias pertinentes. Guatemala enfrenta la propagación de una nueva cepa distinta a la que en el sur de México predomina.

Para las autoridades de salud de este país centroamericano, los casos, que suman siete, han sido asilado y controlados, sin embargo, la situación en la zona fronteriza es compleja en torno a los nulos protocolos de los dos países.


Nadie pone freno al tránsito de personas por el río Suchiate, que sigue mostrando alta afluencia de personas. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Incluso, en varios momentos del día, los empleados del Ministerio de Salud en el departamento de San Marcos ni siquiera proveen de gel anti bacterial a los que ingresan al país.

El gobierno guatemalteco señaló en 2020 que para que un extranjero ingresara a su territorio por la vía terrestre o aérea, tenía que llevar consigo una prueba negativa de Covid. En caso de haber padecido el virus, también tenía que comprobar su alta del hospital con un documento que señalara los días que estuvo bajo la inspección médica.

Nada de esto ocurre. Mexicanos y guatemaltecos entran y salen de ambos países, en una simulación completa de Protección sanitaria a la frontera sur.