Las manifestaciones y bloqueos a lo largo del territorio guatemalteco cumplieron 9 días consecutivos, los cuales ahuyentan el paso de personas en el puente fronterizo de Talismán, en territorio mexicano.
Y es que, en este lugar ingresan a diario con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) cientos de guatemaltecos a realizar compras a los comercios de Tapachula, sin embargo, ahora los pasos fronterizos están detenidos.
Te puede interesar: Bloqueos en Guatemala provocan el cierre de puentes fronterizos
En un recorrido realizado por Diario del Sur por el puente fronterizo Talismán - El Carmen, se observó muy poco flujo de personas, de triciclos que sirven de transporte público y de vehículos debido a los bloqueos que tienen de lado guatemalteco.
Personal de Casa Roja, oficina donde se realizan los trámites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), dijeron que las actividades están semiparalizadas, ya que las personas no acuden a solicitar o renovar sus documentos.
Indicaron que en días normales se expiden entre 100 y 120 plásticos a diario, por lo que desde muy temprano se ven largas filas de solicitantes, en su mayoría de Guatemala, sin embargo, ahora no hay demanda de los documentos.
Por su parte, Juan Carlos, quien se dedica al cambio de papel moneda, afirmó que sus ingresos se han visto afectados porque es nulo el paso de personas tanto del lado de Guatemala como de México.
"Vean son muy pocas las personas que se aventuran a pasar porque saben que no hay transporte debido a los bloqueos que hay en el país y desconocemos cuánto más va a durar", abundó.
Se agudiza conflicto en Guatemala
Los cierres viales en la capital del país y en las carreteras se han generalizado, los puentes fronterizos con Chiapas en particular el Carmen, San Marcos con Talismán, Chiapas y el de Tecún Umán con Suchiate están prácticamente paralizados
El gobierno de Guatemala a través del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, informó en una entrevista a Emisoras Unidas que este martes 10 de octubre se realizarán acciones en los puntos bloqueados por parte del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de poder liberar el paso buscarán el dialogo con los manifestantes con acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, si no atienden el llamado tomarían acciones.
Sin embargo, esto no ha ocurrido y por el contrario más y más organizaciones sociales, productivas, de transportistas e incluso estudiantes se están sumando a la movilización, tal es el caso de la frontera El Carmen-Talismán, donde se sumaron al bloqueo.
Luis Gómez, uno de los transportistas de microbuses reconoció que la paralización de actividades afecta económicamente, pero les afecta más lo que pasa con el gobierno que está acabando con la economía de los guatemaltecos y su bienestar.
En la misma frontera, cientos de transmigrantes (centroamericanos residentes en EU), que anualmente viajan de Norteamérica hacia Guatemala, El Salvador y Honduras trayendo consigo vehículos en buen estado y colisionados, señalaron que llevan ya más de 5 días a la espera de pasar hacia su destino.
"Hoy finalmente pudimos pasar al parqueo de la aduana de Guatemala tras superar el puente internacional, sin embargo, todo está lleno y no vamos a poder pasar hasta que terminen los bloqueos", sostuvo unos de los afectados.