Pese al reforzamiento de la seguridad en la frontera entre México y Guatemala, el gobierno de este país centroamericano advirtió sobre indicios de la formación de una nueva caravana migrante.
Según informó el departamento de Migración en Guatemala, se mantiene comunicación con el gobierno de Honduras, con el que han cruzado información en torno a la movilización de personas rumbo a San Pedro Sula para formar una nueva caravana, la cual buscaría salir el próximo 30 de marzo hacia Guatemala.
“Tenemos información sobre un movimiento para la fecha descrita, sobre personas que estarían agrupándose en la terminal de autobuses metropolitana con el objetivo de salir hacia la frontera con Guatemala”, señaló la instancia federal.
Mientras tanto, en grupos de WhatsApp a los que Diario del Sur ha tenido acceso, hondureños continúan poniéndose de acuerdo para que desde el próximo 29 de marzo se reúnan por la noche en este sitio, donde esperarían la madrugada para salir en caminata hacia El Florido.
Ante tal situación, la presencia militar podría dar en los próximos días en Guatemala, lo que convulsionaría aún más la frontera sur debido a la presencia ya de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por el momento, el gobierno chapín analiza la estrategia de posible contención ante el posible arribo de un nuevo contingente numeroso que intente burlar los cercos fronterizos en medio de la pandemia.
En las últimas horas, México ha incrementado la vigilancia en su frontera sur, a fin de evitar el paso ilegal de personas por esta región del mundo.