México y Guatemala realizan un festejo binacional al santo patrón Señor de las Tres Caídas, quien apareció en el río Suchiate en tres ocasiones y que finalmente decide quedarse en Guatemala.
Heyman Vázquez Medina, párroco de la parroquia San Andrés Apostól de Ciudad Hidalgo, platicó para Diario de Sur, que la imagen del Señor de Las Tres Caídas apareció en el río que divide a México con Guatemala y en dos ocasiones los pobladores de Ciudad Hidalgo lo llevaron y se regresó al mismo lugar.
“En la tercera ocasión que apareció la imagen del Señor de Las Tres Caídas fueron los pobladores de Tecún Umán, Guatemala, quienes se lo llevaron y se quedó allá, por ello, la fiestas religiosas se hacen en el municipio vecino y en Suchiate se realiza la feria comercial con la romería que une a las personas de ambas naciones”, expresó.
Añadió que mujeres y hombres de todas las edades acuden a visitar esta imagen para pedir por la sanación de sus enfermos, la prosperidad en los negocios, la cosecha, el bienestar de sus hogares y familias.
El Párroco, comentó que el Señor de las Tres Caídas es una devoción a la pasión de Cristo y se celebra durante la cuaresma, en algunas parroquias lo festejan el primer viernes, segundo o tercer viernes e incluso hasta el cuarto viernes.
Detalló que el nombre del patrono que veneran los pobladores de Tecún Umán hace referencia a las tres caídas que sufre Jesucristo rumbo a su crucifixión, ya que los católicos le tienen mucha devoción.
“Las romerías son peregrinaciones que realizan los ciudadanos que entran a visitar al Santo Patrono y le llevan veladores, flores u otras ofrendas durante la eucaristía por la fe que le tienen”, abundó.
Precisó que después de las misas, miles de guatemaltecos y mexicanos acuden al río Suchiate en donde apareció la imagen a realizar sus compras de productos del hogar y alimentación.
Puntualizó que en Suchaite se realiza la feria comercial en donde se encuentran hasta imágenes religiosas, que son veneradas por la comunidad católica de ambas naciones.