Guatemaltecos que ingresan a Tapachula en autobuses a realizar su compras piden que pare el acoso de las diferentes corporaciones de seguridad, pues desde que ingresan a territorio mexicano las unidades en las que viajan son asediadas.
Los inconformes señalaron que si no los paran unas 10 veces desde que ingresan por Talismán a Tapachula no los detienen ninguna ocasión y no con la intención de brindarles protección.
Te puede interesar: Pobladores de Toquián Grande y Pavencul protestan frente a los Juzgados de Tapachula
Precisaron que las corporaciones de seguridad como el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, Vialidad Municipal, Tránsito del Estado, así como los elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) solo los detienen para buscar la manera de multarlos y sacarles dinero.
Enrique Rodríguez, guatemalteco que viajó el pasado domingo a la ciudad, señaló que es necesario que los responsables de las dependencias hablen con sus elementos de seguridad para evitar el acoso constante.
“En los camiones viajamos un promedio de 15 a 20 personas que venimos a comprar productos a los centros comerciales y en los negocios que están en el centro de la ciudad, pero con el actuar de las corporaciones de seguridad ya no dan ganas de regresar”, expresó.
Señaló que las detenciones son hasta absurdas y ya no saben qué hacer con tal de poderles quitar un recurso a los chóferes que viajan en regla a esta ciudad.
Margarita Pérez de la Cruz, que viaja de manera constante a la ciudad, también señaló que las corporaciones los detienen en distintos tramos de la ciudad, principalmente en el libramiento que los conduce a una tienda comercial grande, a donde llegan la mayoría de los camiones.
“Los diferentes retenes que instalan las autoridades de seguridad tienen un adjetivo y es tratar de bajarnos dinero, pero la mayoría que viajamos a Tapachula ya no nos dejamos y a través de las denuncias públicas se alejan de nosotros”, abundó.
Precisó que este tipo de denuncias las deben tomar en cuenta las autoridades federales, estatales y municipales para sancionar a los malos elementos que únicamente quieren llenarse las bolsas a través de los guatemaltecos que viene a realizar sus compras.
Cabe mencionar que el Cónsul General de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc, también ha denunciado que sus connacionales han sido extorsionados por las corporaciones de seguridad a pesar de que ingresan de manera legal.