Ciudadanos guatemaltecos denunciaron actos de corrupción en el puerto fronterizo Tecún Umán- Ciudad Hidalgo, donde tiene que pagar la cantidad de 600 pesos para ser enlistados y obtener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Los afectados señalaron que entre personas ajenas al Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de este departamento dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se confabulan para realizar este cobro por el trámite, cuando en repetidas ocasiones se ha informado que dicho procedimiento de obtención de documento es gratuito en los módulos migratorios en los puertos fronterizos.
Al respecto, Carlos “N”, ciudadanos proveniente del casco urbano de San Marcos, puntualizó que arribó al puente internacional Rodolfo Robles para solicitar la TVR, pero se topó con la noticia que tenía que enlistarse y desembolsar 600 pesos para obtener un turno y pasar alas oficinas migratorias.
Añadió que tuvo que pagar dicha cuota para poder tener acceso al trámite, mientras que aquellos que se negaron a pagar los 600 pesos se quedaron a la espera, incluso no fueron tomados en cuenta.
“Es que lo obligan a uno a pagar ese dinero que a veces lo traemos justo, las autoridades de México deberían de investigar esta situación porque la corrupción es notable y afecta a todos”, señaló Irma Molina, una de las afectadas provenientes de Coatepeque.
Desde mediados de marzo, la vigilancia en el río Suchiate en la zona de Ciudad Hidalgo - Tecún Umán ha orillado a los guatemaltecos a recurrir a este trámite para tener un acceso legal a territorio chiapaneco.
La TVR se puede tramitar en los dos puertos internacionales que dividen a México y Guatemala, en el sur del país.
Dicha tarjeta permite a los guatemaltecos transitar por Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tabasco, entre otros sitios del sureste de la República mexicana.