Un grupo de 15 guatemaltecos denunciaron que los tienen retenidos desde las cinco de la mañana en la garita Cerro Gordo del municipio de Huixtla, Chiapas, a pesar de que cuentan con documentos que les permiten su legal instancia en territorio mexicano.
Señalaron que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les dejan seguir su camino rumbo a una playa del sur-sureste del país, a donde se viajaban en plan familiar aprovechando su periodo vacacional.
Explicaron que ya presentaron su Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a las autoridades migratorias que les permite estar por siente días en los estados de sur-sureste de México como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.
Puedes leer: Con bloqueo en la frontera sur exigen cancelación de albergue para migrantes
Detallaron que en el grupo viajan 10 adultos y cinco menores, que lo único que buscan es llegar a su destino que son las playas del estado Oaxaca, por ello, piden la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Indicaron que las autoridades mexicanas de Migración les dijeron únicamente los pueden dejar pasar con una Visa de Residencia Permanente, documento con el que no cuentan.
Los guatemaltecos manifestaron tener temor, pues los agentes de Migración les indicaron que serán trasladados a la Estación Migratoria Siglo 21 del INM en Tapachula.
No es el único caso
Cabe citar que éste no es único caso del abuso que cometen los agentes del Instituto Nacional de Migración, pues en días pasados han crecido las denuncias en sus contra por no respetar los documentos que las mismas autoridades dan a los extremos.
Hace 15 días, una mujer mexicana denunció que agentes de ese puesto de control no la dejaron seguir su camino y le pedían la cantidad de 15 mil pesos para dejarla seguir su camino aduciendo que lo que llevaba entre sus pertenencias personales era ropa de paca para venta, por lo que debió regresar a Tapachula a interponer la denuncia.
La semana pasada un hondureño que tiene Visa Humanitaria y documentos para poder avanzar no ha podido salir de Tapachula, tras ser detenido en dicho control del INM y regresado a la ciudad, por lo que, buscará avanzar en la marcha que saldrá el sábado para intentar llegar a Querétaro donde los espera su familia e incluso tiene trabajo de planta.