Ciudadanos guatemaltecos protestaron debido a la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) por la falta de emisión de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en el puerto fronterizo de Talismán.
Señalaron que las autoridades migrantes les están cobrando hasta mil pesos por expedir ese documento para ingresar a territorio nacional, cuando es gratuito.
Los inconformes, indicaron que este tipo de actos de corrupción perjudica a diversos sectores económicos, principalmente de Tapachula como: hoteles, restaurantes, comercios, bancos, casas de cambio y transporte que ellos utilizan del lado mexicano.
Explicaron que para poder realizar este trámite tienen que hacer fila durante uno o dos días, sin embargo, los que llegan con dinero y pagan la ficha son atendidos por las autoridades del INM.
Lee también: Aseguran en Guatemala a 52 extranjeros en alta mar
Comentaron que muchas veces únicamente atienden a 20 personas, pero son quienes pagan la cantidad de recursos que piden los coyotes que realizan los trámites y que están de acuerdo con los agentes de migración.
Mencionaron que ya tienen dos semanas con el problema de emisión de las TVR, por ello, hicieron la manifestación del lado de Guatemala para denunciar la corrupción que hay en la aduana de México.
Acusaron que todos los días es la misma situación con las autoridades de migración de México, cuando ellos (guatemaltecos) únicamente buscan ingresar a territorio nacional a realizar compras o de paseo a los municipios fronterizos con Guatemala.
La corrupción que hay al interior del INM en el puerto fronterizo de Talismán, también ya la denunció la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, por ello, han planteado que se digitalice este proceso a través de una plataforma y terminar con ese delito.
Además exigieron al Gobierno Federal para que atienda las denuncias de los empresarios hoteleros ya que es inconcebible que se cometan actos de corrupción en contra de los guatemaltecos, quienes por años realizan una importante derrama económica con su visita.