El consulado de Guatemala en Tapachula denuncia presuntos actos de extorsión por parte de corporaciones policiacas, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional en contra de sus connacionales que ingresan de manera legal por los diversos puntos fronterizos a realizar compras o de paseo.
Carlos Enrique Chopen Choc, Cónsul General de Guatemala en Tapachula, afirmó que lejos de brindar seguridad para los turistas guatemaltecos que ingresan a generar derrama económica, los retenes policiacos instalados en la ruta Talismán - Tapachula y Suchiate - Tapachula son usados para que los elementos cometan abusos contra sus connacionales.
Te puede interesar: INM debe agilizar trámites y frenar extorsiones a visitantes de Guatemala: IP
Aunque no precisó números exactos de los casos de guatemaltecos que han sido víctimas de extorsiones, el diplomático dijo que esta situación ahuyenta a sus connacionales, por lo que debería haber un mejor trato que ellos ingresan con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Reconoció que que los guatemaltecos no presentan sus denuncias ante las instancias correspondientes porque tienen temor a represalias, por lo que muchos prefieren mejor evitar ingresar a esta zona a realizar sus compras.
“A nosotros como Consulado nos han reportado algunos casos, pero otros ni los sabemos, pero como le repito no tenemos un número, pero si hemos hay casos de extersiones en las carreteras que son cometidos en contra de nuestros connacionales por parte de los policías.
Indicó que para esta edición del “Buen Fin”, muchos guatemaltecos han podido obtener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), por lo que se espera un ingreso importante de sus connacionales, es por esto que pide a las autoridades brindar un mejor trato para quienes solo vienen a mover la economía en Tapachula a través de sus compras.
El cónsul guatemalteco pidió al gobierno mexicano garantizar un viaje seguro para que sus connacionales puedan arribar a comprar durante el “Buen fin” y que se implementen las estrategias adecuadas para brindar seguridad durante tanto en su ingreso, estancia y salida de Tapachula.