Guatemaltecos traen derrama económica, déjenlos pasar, piden empresarios

Denuncian empresarios en Tapachula que las autoridades de México buscan por todas partes impedir ingresos de pobladores provenientes de Guatemala

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 24 de febrero de 2022

Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula


Empresarios de Tapachula piden a trabajadores del SAT e Instituto Nacional Migración no poner trabas a los guatemaltecos que buscan ingresar a México a través de la frontera sur, ya que dejan una importante derrama económica.

Señaló que los guatemaltecos que buscan llegar a la ciudad por los puntos fronterizos de Talismán y Suchiate según sufriendo para poder llegar a la Perla del Soconusco, sin embargo, los migrantes pasan como pedro por su casa a territorio nacional.


Leer más: En enero para ir a Guatemala necesitarás prueba PCR, aquí te decimos


Al respecto, José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), mencionó que hay leyes que los guatemaltecos deben respetar, pero las autoridades no les deben buscar cualquier cosa.

“Los empresarios históricamente hemos pedido que se les facilite el ingreso a los guatemaltecos, pues el 70 por ciento de la economía de la ciudad la generan los ciudadanos del vecinos país, quienes llegan a realizar comprar, pasear o de vacaciones”. Detalló que ahora el problema es que para ingresar al país les están exigiendo que actualicen su código único de identificación de sus vehículos, cuando este vence hasta el mes de junio del 2022.

Urban procedente de Guatemala/ Foto: Archivo | Diario del Sur

“La autoridad mexicana les está exigiendo que actualice este trámite, ya que según ellos vencía en enero, sin embargo, para los guatemaltecos vence hasta a mediados de este año". Añadió que a las personas que vienen hacer un bien a Tapachula siempre le busca cualquier pretexto para no dejarlo pasar fácilmente y a quienes no aportan nada entran muy fácil al país.

“Si las autoridades siguen poniéndoles trabas a las guatemaltecos que se hospedan en hoteles, realizando gasto en restaurantes y generando derrama económica en las playas, otra situación de derrama económica pasaría en Tapachula”. Finalmente, dijo que los guatemaltecos no tiene ninguna certeza de ingresar al país sin sufrir algún tipo de extorsión y eso preocupa a todos los empresarios ya que sabemos de la importancia de la llegada de los pobladores del Guatemala.