La migración de guatemaltecos que buscan alcanzar la frontera sur de México con Guatemala no para, pero ahora lo están haciendo por la zona norte de Chiapas para salir a Tenosique, Tabasco o Acayucan, Veracruz; por ende, no pasan por Tapachula, indicó Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala en esta ciudad.
“Ahorita los guatemaltecos están entrando por otra vía de la frontera sur a México, ya sea por Frontera Comalapa, Comitán o Palenque, con la intención de llegar a los Estados Unidos”, expresó el diplomático guatemalteco que realiza trabajos consulares en Tapachula.
Destacó que actualmente están ingresando muchos guatemaltecos por Tecún Umán y Malacatán, pero son quienes vienen a realizar sus compras y se regresan de nueva cuenta a Guatemala. Esto, a diferencia de los que están utilizando la ruta del norte del Estado de manera ilegal.
Explicó que en lo que va del año han pasado por la Estación Migratoria Siglo XXI un promedio de 2 mil 637 acreditados en este inmueble y retornados de nueva cuenta por ingresar de manera irregular a México.
“Del total de retornados, 2 mil 44 son hombres y 593 son mujeres, que fueron aseguradas por las autoridades mexicanas en varios puntos del país, e incluso en Chiapas, de enero a la fecha”, abundó el funcionario centroamericano.
Chopen Choc externó que las personas aseguradas en Chiapas han sido en Arriaga, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Frontera, entre otros municipios de la región Costa y Soconusco.
Detalló que si alguno de los guatemaltecos quiere hacer un trámite para estar legalmente en México, primero tiene que salir del país y luego hacer su trámite legal para estar de manera formal y sin ningún problema.
Recalcó que la migración de guatemaltecos no ha disminuido, pero con este cambio de ruta ya hay vuelos humanitarios de Villahermosa, Tabasco, a Guatemala y llegan directamente, ya no pasan por esta jurisdicción.
Puntualizó que como consulado ayuda en todo a sus connacionales que llegan a esta ciudad y buscan realizar algún trámite, pero los que son asegurados en el norte de México son trasladados a albergues y posteriormente los mandan a Guatemala.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo han sido asegurados un promedio de 209 mil 540 guatemaltecos que ingresaron de manera irregular a territorio nacional.