Miles de guatemaltecos volvieron a las romería que se realiza en los límites de México con Guatemala en el río Suchiate, como parte de las festividades por el “Señor de las Tres Caídas”.
Los guatemaltecos viajan con sus atuendos originarios desde San Marcos, Huehuetenengo, Xela y otras partes de Guatemala, con la intención de realizar compra y venta de productos de todo tipo.
Te puede interesar: Se las vuelven hacer; agencia de viajes defrauda a migrantes
En los límites de Tecún Umán, Guatemala, y Suchiate, México, se reúnen miles de personas que realizan una feria comercial en donde participan en su mayoría guatemaltecos y mexicanos.
Magdalena Trejos Escalante, originaria de Guatemala, platicó que ella tiene 30 años viajando a México con sus familiares a realizar compras de alimento, trastes, ropa, zapatos o productos de limpieza.
“Nosotros venimos el primero, segundo y cuarto viernes a comprar productos para comer, ollas, cubetas y otros productos que necesitamos en nuestros hogares”, expresó.
Precisó que ella viajó con su hija y otros integrantes, que su familia dejaron de viajar por dos años consecutivos por la contingencia sanitaria del coronavirus.
Estela Chigüil, originaria de Guatemala y de oficio costurera, mencionó que ellos tiene un buen de tiempo viajando de visita al municipio de Suchiate a realizar sus compras.
“Esta es una costumbre que venimos haciendo por un buen rato y cruzamos a comprar ollas, vasos, galletas y todo lo que se vende por acá”, abundó.
Con sonrisa en el rostro la joven guatemalteca mencionó que cruzan por el río debido al calor y no utilizan el puente internacional Rodolfo Robles, pues es una tradición cruzar el río Suchiate.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Puntualizó que son cientos de personas guatemaltecas que viajan de diferentes partes de Guatemala en el primer viernes de Cuaresma, que este años inició el pasado Miércoles de Ceniza.