Guerra sucia del INM contra migrantes

Detienen a 12 cubanos que tramitaban de manera legal sus solicitudes de refugio en la Comar y estaban empleados en un programa del gobierno mexicano

Eduardo Torres

  · jueves 25 de julio de 2019

Les fue negado que siguieran su camino debido a que los amparos promovidos no eran suficientes. FOTO: Eduardo Torres


Elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración, detuvieron indebidamente este jueves a 12 cubanos, uno de ellos menor de edad, en un puesto de control situado a dos kilómetros de Tapachula.

Los migrantes provenían de Ciudad Hidalgo, donde están empleados en el programa federal denominado de empleo temporal para extranjeros, sin embargo, al llegar al punto de inspección fueron bajados de un transporte público , interrogados y les fue negado que siguieran su camino debido a que los amparos promovidos no eran suficientes para su tránsito por México

FOTO: Eduardo Torres.

Los oficiales del INM los mantuvieron por espacio de tres horas en el lugar, hasta que al final determinaron que los extranjeros no podían seguir su camino, pese a contar con papeles que acreditan que están realizando sus trámites de manera ordenada y bajo los controles legales que establece el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Villagrán, activista de migrantes y director de la asociación defensora de derechos humanos Centro de Dignificación Humana, señaló que ha acompañado a estos cubanos que desde inicios de junio promovieron sus trámites y cuentan con amparos para poder realizar el resto de sus trámites que les permitan su legal estancia en el país.

FOTO: Eduardo Torres.

“Estos migrantes contaban con citas para acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ahora no podrán llegar y resultarán afectados en sus trámites de refugio, esa cita la dio la propia Secretaría de Gobernación y los elementos de migración están faltando a los reglamentos y estatutos que marcan las leyes de migración en el país”, finalizó.

Los 12 cubanos fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde quedaron en calidad de asegurados. Por esta situación, los isleños no podrán retomar sus actividades laborales en el programa de empleo temporal.