Gurría ahora va tras el reciclaje, no deja trabajar a pepenadores

Ya no quieren permitir que chapines recolecten el PET, dicen que será entregado a empresa que ganó una supuesta licitación

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 6 de febrero de 2020

El Albergue Todo por Ellos, entregó despensas a pepenadores porque no tienen ni para comer/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Entregan despensas a los pepenadores del basurero municipal que llevan más de 30 días sin poder recolectar el material reciclable que venden para poder sobrevivir y mantener a sus hijos.

Ramón Verdugo, director del Albergue “Todo por Ellos” A.C., indicó que esta actividad es para apoyar a los migrantes guatemaltecos que viven de la recolección del pet en el basurero, ante la poca sensibilidad de las autoridades que no nos quieren dejar trabajar.

Las personas no tienen para comer, por eso nos dimos a la tarea de entregarles estas despensas para que puedan ayudarse un pocoRamón Verdugo, Director del Albergue “Todo por Ellos”

“Es la policía municipal que está cuidando el acceso de las colonias “Las Piedritas” y “Linda Vista” por órdenes del alcalde, Oscar Gurría, quienes no permiten que saquen los materiales reciclables para que los puedan vender”, indicó.

El activista, comentó que el problema radica en que las autoridades quieren obligar a los pepenadores a vender su producto a un precio mucho menor a una persona que ganó una supuesta licitación.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Esa fue una licitación mentirosa, no existió dicha licitación, ya que el Negro Acebo no tiene ninguna empresa recicladora de pet, pero él quiere pagarles a 50 centavos el kilo de pet cuando está arriba de los tres pesos”, explicó.

Añadió, “lo que las autoridades municipales están haciendo con este grupo de personas es una medida de presión al no dejarlos trabajar y prácticamente los están orillando a que vendan su material a muy bajo precio”.

Lee también: Pepenadores denuncian supuesto cobro para trabajar en basurero municipal

Finalmente, dijo que las migrantes guatemaltecos están pasando hambre y necesidad con esta medida tomada por las autoridades municipales, ya que es la primera ocasión que les suspenden el derecho de ingresar a recolectar material para reciclaje.

En días pasados los pepenadores denunciaron a la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González, por pretender cobrarles una cuota para dejarlos trabajar y que colocó a policías antimotines para impedir su paso.

/BJ