A pesar de que sea han encharcado sus viviendas en tres ocasiones y pedido que se coloque un muro de contención para evitar que el río Pumpuapa se siga desbordando, habitantes una de Álvarez Obregón Acusaron que ninguna autoridad les hace caso a los llega a ayudar
Denunciaron que han pedido la intervención de la autoridad federal, estatal y municipal, ya que viven con el constante temor de que un día de estos el agua los sorprenda.
Te puede interesar: Sufren por lluvias en la Costa y el Soconusco
José Gómez Domínguez, dio a conocer que en la “Vuelta del Calcetín” viven en una isla, por ende, están pidiendo el muro de contención y que las autoridades les brinden algún tipo de ayuda.
Explicó que los pobladores están velando el río y cuando empieza a crecer le piden a las niñas, niños así como mujeres que dejen las viviendas y se quedan solo los hombres para evitar que se metan a robar.
“Nosotros nos quedamos porque entra mucha gente extraño, pero no ayudan sino hacer cosas males o a llevarse lo poco que tenemos en nuestras viviendas”, expresó.
Añadió que el temor es que cada que llueve crece el río, se mete a las casas, se lleva algunas pertenecían y animales de corran como gallinas, patos y guajolotes.
Comentó que ya van tres veces que se sale el río Pumpuapa, sin embargo, la más recientes es la que más daños provocó en 12 casas de la comunidad que está en el olvido.
Acusó que las autoridades solo llegan a ver lo que les sucedió, se regresan y no les dicen que harán para evitar que este río siga dañando las casas que están en esta comunidad de Álvaro Obregón.
Genoveva Gómez, platicó para Diario del Sur que cada que llueve se tiene que desvelar porque les da miedo que se desborde el río, porque ya son tres veces que se sale y la última ves dejo encharcamientos de 50 centímetros.
Mencionó que ella vive solo con su hija y le da pena, ya que la corrientes río esta llegan con mucha fuerza por las lluvias que se están registrando todos los días.
“Acá no tenemos autoridades, estamos solo y desamparados, nadie nos dice o pregunta que necesitamos, que perdimos o que pasara con el muro que están solicitando”, abundó.
Externó que ella se mantiene todo día en la casa porque está enferma y cuando crece la corriente del río la vana a traer a su casa entre dos personas.
Puntualizó que ellos solos hacen la limpieza de sus hogares, se protegen y salen adelante solos, porque la autoridad federal, estatal y municipal no los toma en cuenta.
Cabe recordar que desde el día 12 de septiembre que se salió el río Pumpuapa que dejó 12 casas afectadas y pérdidas económicas las autoridades no los visitan