Habitantes del Ejido Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona media alta de Tapachula, denunciaron el incremento del índice delictivo debido a la falta de atención de las autoridades municipales, ya que en diversas ocasiones le han pedido mayor vigilancia policíaca, sin embargo no han querido atender la problemática, situación que mantiene a los comuneros a merced de los delincuentes.
El presidente del comisariado ejidal, Marcelino Villagrán Escalante, el secretario, Ismael Escalante Hernández y la tesorera, Emma González, afirmó que hay un inconformidad y preocupación por parte de los habitantes ante los constantes hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas en la comunidad, cuya problemática ha dejado como saldo personas heridas y fallecidos.
Dijeron que el hecho más reciente se suscitó el pasado lunes, cuando una personas que se dedicaba a repartir agua en garrafón fue asesinado en este ejido, situación que ha causado indignación entre los comuneros, por lo que exigen a las autoridades inmediata atención al tema de la inseguridad.
Señalaron que en semanas anteriores, ya se habían registrado incidentes de asaltos a mano armada en contra del transporte público y de particulares, por lo que como autoridades rurales habían solicitado mayor vigilancia policiaca, pero lamentablemente las autoridades han minimizado este problema que viven a diario los habitantes.
Detallaron que el Ejido Felipe Carrillo Puerto es grande, ya que contempla a comunidades como Fracción San Agustín Jitotol, Fracción Hermosillo, Los Ángeles, San Joaquín, por lo que son alrededor de 8 mil habitantes que a diario están desamparados a merced de los delincuentes.
"Estamos cansados de vivir bajo el acecho de los delincuentes, además de que hay temor porque estos operan de manera impune a cualquier hora del día ante la nula presencia de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, es lamentable que nuestras autoridades no abandonen ante esta problemática que estamos viviendo", abundaron.
Puntualizaron que a diario se registran asaltos, robos a casa habitación, así como robo de cosechas y aunque de manera escrita han solicitado mayor vigilancia policíaca, la autoridad ha hecho caso omiso, situación que ha propiciado una inconformidad entre los habitantes, quienes han acordado tomar medidas más enérgicas para exigir al Ayuntamiento que cumpla con su responsabilidad.
Para finalizar, las autoridades rurales nuevamente hicieron la petición a las corporaciones policiacas tanto federales, estatales como municipales, al Ejercito Mexicano, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que que esta comunidad sea tomada en cuenta para sus recorridos, ya que ante la falta de vigilancia y presencia de la autoridad los delincuentes actúan con impunidad.