Familias de la colonia Jubileo 2000 en Tuzantán han expresado una fuerte inconformidad ante lo que consideran un intento del alcalde de este municipio, Bany Obed Guzmán Ramos, de imponer a un juez rural en esta localidad. Alegan que esta acción obedece a motivos de conveniencia personal y tiene tintes políticos de cara al año 2024, en favor de su esposa.
Esta preocupación fue manifestada por los propios habitantes de la colonia, que conforman más de 80 familias y quienes han rechazado de manera definitiva las propuestas del alcalde.
Armando González y José Luis Aguilar, fundadores de esta colonia, afirmaron que siempre han sido los habitantes de la comunidad quienes deciden el nombramiento de sus autoridades rurales. No obstante, dejaron en claro que durante la administración de Guzmán Ramos, se han presentado diferencias que, al final, han afectado a la comunidad, ya que el edil ha intentado implementar medidas que solo le benefician a él.
Mencionaron que recientemente se convocó a una reunión bajo el pretexto de abordar temas de seguridad. Sin embargo, de las 80 familias, solo 14 asistieron. En la reunión, el alcalde anunció que se discutiría la elección de nuevas autoridades rurales para la colonia. No obstante, los habitantes rechazaron esta propuesta, argumentando que en la colonia actualmente ejerce como jueza rural la señora Lulú Roblero, y no permitirán que el alcalde intente imponer a personas que solo buscan satisfacer sus intereses personales, ya que aparentemente busca promover la participación de su esposa, Grissel Vázquez Zambrano, en las próximas elecciones de 2024. Esto se debe a que el alcalde no podrá participar en elecciones durante seis años.
Por tanto, los habitantes enfatizan que la decisión sobre las autoridades en esta colonia recae en los propios colonos y no será impuesta por el presidente municipal.