Ante la incertidumbre que prevalece en la regularización de los predios de la colonia 3 de marzo, donde cada familia asentada en este lugar tiene que pagar el 50 por ciento del predio para evitar ser desalojados, la asociación de colonos 3 de marzo de Tapachula AC convocó a las familias a cumplir los acuerdos pactados con el banco y las autoridades.
Y es que de acuerdo a las mesas de reunión entre el banco Banorte, autoridades de la delegación de gobierno y la Asociación de colonos 3 de Marzo se estableció como fecha límite el 14 de septiembre el pago del 50 por ciento del costo del terreno, cuya cifra es de 26 millones de pesos.
Jose Antonio Chol, del bloque de organizaciones de izquierda siempre y habitante de la colonia 3 de Marzo, afirmó que las autoridades dieron por terminado las pláticas como parte de los protocolos de ley para las colonias irregularidades, por lo que de incumplir con el pago en la fecha establecida tendrán que ser desalojadas.
Dijo que es una gran oportunidad que les ha dado el banco a los mil 40 colonos de pagar en parcialidades e incluso se detendría las acciones legales contra ellos, instó a sus compañeros a dejar aun lado cualquier discrepancia cumplir con el pago del 50 por ciento en la fecha pactada y así evitar otra problemática.
Cabe hacer mención que el banco Banorte autorizó a la Asociación Civil colonos 3 de Marzo Tapachula para recibir, quien para evitar malos entendidos, contrató los servicios de un despacho contable para recibir el pago de los predios.
Lee también: Con bloqueo exigen maestros interinos sus pagos atrasados
En este sentido, el contador público de la asociación de colonos 3 de marzo de Tapachula AC, René Reyes Reyes, dio a conocer que para dar certidumbre a los colonos se dieron de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, por lo que aquellos que se han acercado a realizar el pago del 50 por ciento del costo del predio se les otorga un comprobante fiscal.
Señaló que el 60 por ciento de los colonos ha realizado el primer pago, por lo que confían que pese a las discrepancias que habido en los últimos días, se cumplirá con la cantidad acordada con el banco para la fecha establecida.
"Todo está en forma legal, tenemos todos los FDI que estamos generando, ya que todo deposito que las personas realizan lo sabe la autoridad fiscal, el banco, y la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que las personas deben tener la certeza de que cada pago que hagan se abonará a su cuenta", sostuvo.
Finalmente mencionó que en el peor de los escenarios, al incumplir con el pago del 50 por ciento al banco, se podría ejecutar la orden de desalojo, y en el caso de los depósitos se devolvería el dinero a las personas a través de un comprobante fiscal de egresos.