Ante el incremento de casos de acoso sexual a mujeres en la colonia Indeco, habitantes del lugar iniciaron una campaña de protección hacia las féminas que caminan solas por sus calles, sin embargo solicitaron la presencia de vigilancia policiaca ya que desde hace varias semanas no han visto ninguna patrulla haciendo rondines.
Al respecto, Consuelo Lorenzo López, secretaria del comité de vecinos, informó que un factor del incremento del acoso callejero, se debe a la presencia de varias viviendas que se dedican a la venta ilegal de alcohol (Pocitos) los cuales ya se encuentran identificados, por lo que también pidió la presencia de la dirección de alcoholes del ayuntamiento de Tapachula para la clausura de estos negocios.
Destacó que muchos de los hombres detectados no son de la colonia, sin embargo por la venta desmedida de alcohol y aunado a la falta de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ven como una buena opción alcoholizarse en las calles de la colonia, por lo que advirtieron que no van a tolerar más acoso callejero hacia las mujeres.
Lee también: Inseguridad impera en la colonia Indeco
En este sentido, habitantes confirmaron que hace unos días, una jovencita que regresaba de de clases, fue abordada por dos sujetos que al verla sola la comenzaron a molestarla e incluso uno intento besarla, sin embargo por la intervención de los mismos vecinos no lograron su cometido y se dieron a la fuga.
Con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) En México, los delitos sexuales contra las mujeres crecieron 20 por ciento durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cálculos del gobierno federal. En donde las denuncias por acoso sexual se incrementaron 54.3 por ciento, al pasar de mil 154 carpetas de investigación entre enero y junio de 2018 a mil 780 en 2019.