A más de 15 días de haberse recrudecido la violencia en los municipios de la Sierra de Chiapas, el terror se ha apoderado de los pobladores, quienes son impedidos a abandonar sus lugares de origen ante las amenazas de los grupos de la delincuencia que mantienen bloqueos y enfrentamientos en la zona.
Pobladores de Motozintla, uno de los municipios bajo el acecho de los cárteles que se disputan la plaza, informan a cuentagotas sobre el escenario que prevalece en la zona, ante el miedo de sufrir represalias.
Ciudadanos aseguran que han sido amenazados para no hablar ante los medios de comunicación e incluso, sus teléfonos son rastreados por los grupos delincuenciales, por ello, ya no circulan fotos y vídeos la situación actual en la zona.
Uno de los pobladores contactados, expresó que viven en zozobra ante los contantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por la disputa de plaza. Todos los días se escuchan detonaciones de armas de grueso calibre y camionetas de delincuentes circulando por las calles a cualquier hora.
"La situación está muy crítica, ante los bloqueos carreteros y enfrentamientos que se suscitan a diario, la población está muy tensa y con mucho miedo, ya no podemos realizar nuestras actividades, es triste lo que estamos viviendo", abundo.
Con preocupación expresó su temor ante la violencia que se ha desatado en la zona, lo que ha provocado que se mantengan resguardados dentro de sus viviendas.
Otro de los habitantes de la Sierra, pero de El Porvenir, afirmó que el municipio luce como un "pueblo fantasma", ya que las personas están encerradas ante el miedo por los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales.
Incluso, refirió que los pobladores han sido obligados a participar en los bloqueos, de lo contrario son amenazados, lo que deja indefenso a quienes se rehúsan a participar en estas acciones.
"El crimen organizado ha robado la paz y la tranquilidad de las familias, ya que vivimos en constante zozobra por sufrir algún daño a causa de los constantes enfrentamiento entre los delincuentes", abundó.
Mencionó que en la zona hay cortes de energía eléctrica, de la red celular y de internet, además las tiendas han comenzado a sufrir desabasto de insumos básicos.
Lamentó que el gobierno haya abandonado y dejado a la voluntad de Dios a las familias de la Sierra, ya que pese al clima de violencia no han hecho presencia en la zona, lo que agrava la situación para los pobladores.