Habitantes de la zona media alta en riesgo de accidentes por mal estado de la carpeta asfáltica

César Solís | Diario del Sur

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Foto: César Solís | Diario del Sur


Desde hace más de seis años, habitantes de diversas comunidades de la zona media alta de Tapachula iniciaron con las gestiones para la rehabilitación del tramo carretero al ejido Felipe Carrillo Puerto, pero las autoridades no han atendido la petición, situación que pone en riesgo a familias que a diario tienen que transitar por esta única vía de acceso.

En entrevista el juez auxiliar del Cantón El Triunfo, Daniel Ruiz Bermúdez afirmó que, el año pasado les informaron que había un recurso destinado para el camino de alrededor de 15 millones de pesos y lo único que les mandaron fueron camiones con balastro, acción que ha causado inconformidad entre los comuneros ante la falta de capacidad de las autoridades.

Dijo que, es lamentable el rezago y marginación en que las autoridades mantienen a las comunidades que comunican al ejido Felipe Carrillo Puerto y es que de manera añeja sufren por el abandono y la cerrazón de los funcionarios públicos que prometen una solución, pero nunca dan una respuesta satisfactoria.



Hay muchos factores que se derivan por la falta de rehabilitación de la carretera, principalmente, tiene que ver con el incremento de accidentes de motociclistas, automovilistas y del transporte público, que tienen que sortear los enormes baches que ocupan ambas vías de la carretera.

Subrayó, que han sostenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Obras Públicas Municipal y del Gobierno del Estado y ninguno ha aportado seriedad en el asunto, por ello, han decidido alzar la voz a través de la denuncia pública para exigir que se cumpla con el recurso que supuestamente ya está destinado para esta carretera.

Agregó, que no sólo los accidentes se originan por el estado de la carretera, sino que también la delincuencia se aprovecha de esta situación, ya que al disminuir la velocidad, los automovilistas y motociclistas son presas fáciles para los malhechores, por lo que la compostura de esta carretera es vital para dar seguridad a los habitantes de la zona cafetalera.

Para finalizar, el juez auxiliar reiteró el llamado a los tres órdenes de Gobierno para que atiendan esta petición de los miles de habitantes de la zona, ya que han pasado años y la carretera sigue deteriorándose, por lo que urge que se rehabilite antes de que comience la temporada de lluvias, ya que con estas condiciones aumentan los riesgos de quedarse incomunicados.