Habitantes del fraccionamiento Santa Clara, al sur oriente de Tapachula, dieron a conocer que sus viviendas aparentemente están fuera de peligro pero ellos viven con zozobra, ya que los edificios a están a un promedio de 6 a 9 metros de distancia del cerro que se están desgajando sobre el asentamiento irregular denominado Las Torres.
Explicaron que las casas que están corriendo riesgo son las que están atrás de los multifamiliares en la colonia Las Torres, ya que fueron construidas prácticamente en un barranco.
Carmen González, explicó para Diario del Sur que las personas que sufrieron daños a sus casas de lámina y madera son los que invadieron las áreas verdes que el Infonavit había dejado en la parte de atrás de los condominios para evitar algún percance.
Aseguró que temen que algo ocurra porque aun faltan las lluvias más fuertes, aunque ellos están fuera de peligro según lo dicho por Protección Civil Municipal ellos temen que la barranca se deslave y con el peso del edificio pase algo, pese a que hay una buena distancia de la barda de las casas al bordo que se está colapsando por las lluvias.
“El problema que tenemos los que vivimos en los condominio es la falta de alcantarillado, ya que cuando lleve fuerte el agua se mete a las casas y los tapaderas de los drenajes se rebalsan”, expresó.
Destacó que los condominios tienen escrituras y sus terrenos topan hasta la barda que tienen a siete metros de distancia y otros dos al barranco que se está derrumbando.
Lee también: Autoridades no han brindado apoyo a familias afectadas por los derrumbes
Miguel Estrada, otro vecino dijo que a él le preocupa que las personas sigan invadiendo el áreas verdes en la parte trasera de los condominios, ya que lo único que puede provocar es una desgracias que le cueste la vida a alguna personas que construyó en esa zona indebida.
“Sabemos que todos tenemos necesidad de un pedacito de terreno donde construir una casita, pero eso no implica que lo hagamos invadiendo áreas prohibidas y poniendo en riesgo la integridad de nuestra familia”, abundó.
Comento que él ya tuvo un problema con las personas que habitan en la colonia “Las Torres”, pues no lo dejaron construir sus bardas de la parte posterior, porque tapaba un camino que da con una de las humildes viviendas que construyeron con láminas debajo de su vivienda.
“Los que no hemos construido nuestra barda perimetral en los condominios es por falta de recursos y para evitar algún problema con los vecinos de la colonia Las Torres”, manifestó.
En Las Torres siguen esperando ayuda de las autoridades
Los afectados de “Las Torres” siguen esperando que las autoridades les brinden algún tipo de ayuda o que les digan si los van a reubicar una zona de menos riesgo.
“Ya pasaron tres días y desde que vinieron las autoridades de Protección Civil ya no regresaron a decirnos qué pasará con nosotros o con nuestras pertenencias que perdimos o si nos reubicarán a otra zona”, señaló.
Destacó que son tres viviendas las que sufrieron daños y hay otras 17 que corren el mismo riesgo de quedar sepultadas.
Por su parte autoridades de protección estatal y municipal comentaron que ellos aún están elaborando el dictamen de riesgos para determinar si los condominios corren algún tipo riesgo por el derrumbe que ocurrió en días pasados y qué pasará con los afectados.